Investigadores Superiores del CONICET Santa Fe manifiestan su alarma sobre las consecuencias de catástrofe que adquieren las políticas nacionales para el sector científico y universitario.
Lo hicieron a través de una carta abierta en la que destacan el rol del organismo y asegurando que “se está atentando y poniendo en peligro de continuidad instituciones que adquirieron una relevancia estratégica esencial para el bienestar de la región, enclavada en el corazón del sistema productivo económico del país”.
Asimismo, expresan que no pueden dejar de expresarse “frente al desmantelamiento en personas altamente capacitadas que emigran, en insumos para investigación que ya no podemos adquirir, en proyectos de investigación cada día más complicados de continuar activos, en equipos que no podemos actualizar y en el deterioro en la formación de los recursos humanos que una Universidad y sistema científico-académico desfinanciados no podrán seguir generando”.
La prestigiosa investigadora santafesina Raquel Chan sostuvo por LT10 que ante un panorama tan oscuro, están teniendo mucha dificultades para "reclutar gente, renovar y tener una pirámide que corresponde, con un montón de gente formándose. Los chicos jóvenes no ven en la carrera científica un panorama claro y eligen otras vías. Tenemos dificultades con el financiamiento, los sueldos son bajos, las becas son bajas".
"Los experimentales somos los que más sufrimos", por la búsqueda de fondos para financiar las investigaciones, afirma Chan, quien también afirma que "hay un ataque a los científicos como si fuésemos ñoquis. La desvalorización de nuestro trabajo".
Mientras que organismos como el INTI y el INTA son atacados con más firmeza, "el CONICET parece un sistema de agonía lenta: hubo recortes administrativos, no hay presupuesto lo que impacta en todos los organismos públicos".
También enfatizó en que "la ciencia está presente en la vida cotidiana, cuando prendemos la luz, cuando agarramos una taza para tomar café que está elaborada, cuando sabemos que tenemos que lavar los alimentos porque sino nos enfermamos, cuando se esterilizan los elementos en un hospital, todo eso necesita ciencia previa, todo el tiempo tenemos ciencia en lo que hacemos, continuamente".