Política - formación

Lunes 18 de Agosto de 2025 - 09:03 hs

Casi 700 aspirantes ingresan a la Escuela del Servicio Penitenciario

Los nuevos cadetes inician su formación en la Escuela Penitenciaria de Las Flores, en el marco del plan provincial para ampliar la capacidad carcelaria y reforzar la seguridad.

Actualizado: Lunes 18 de Agosto de 2025 - 09:30 hs

Este lunes a las 8, en la Escuela Penitenciaria ubicada en la Cárcel de Las Flores, se presentaron los 685 nuevos aspirantes al Servicio Penitenciario provincial, quienes durante seis meses realizarán el curso de formación para suboficiales, antes de incorporarse al servicio activo. 

El ingreso se enmarca en la estrategia del Gobierno de Santa Fe para reforzar el sistema penitenciario y acompañar la expansión de plazas carcelarias en todo el territorio provincial. El programa busca vaciar comisarías y fortalecer el régimen penitenciario. Su obra central es la Unidad Nº 8, conocida como El Infierno, en Piñero, destinada a reclusos de alto perfil -narcos, sicarios y líderes criminales-, con 1.152 plazas y el mayor nivel de seguridad del continente.

Sancionaron a empleados públicos por presentar certificados médicos falsos

El plan incluye además la ampliación de unidades penitenciarias. En paralelo, se inauguró la Subunidad Nº 4, que recibe internos trasladados desde comisarías de Rosario, liberando efectivos policiales para tareas de prevención e investigación. En total, la Provincia prevé alcanzar 7.352 plazas carcelarias, con una inversión superior a los $414.000 millones.

"Nunca habían ingresado esta cantidad de aspirantes y tiene que ver con las obras penitenciarias que se están realizando. Son unas 2.400 las personas que deberán ingresar al servicio, que lo harán de a tandas de 700 personas, cada cuatro o cinco meses" detalló Lucía Masneri, Secretaria de Asuntos Penales.

"La incorporación de personal capacitado tiene que acompañar el proceso de obra pública, nosotros no alcanzamos a cortar la cinta y ya la estamos llenando de presos. Esto requiere tener una preparación, móvil, cámaras, personal para que no perdamos ni un día de meter a todos los presos en el servicio penitenciario" detalló el ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni. 

Asimismo, anticipó que "vamos a terminar la gestión con más de 17 mil presos en Santa Fe y ninguno va a estar en una comisaría o en un lugar donde se pueda escapar".

Fuente: Gobierno de Santa Fe