Salud - En desacuerdo

Viernes 15 de Agosto de 2025 - 15:22 hs

Familiares de víctimas del fentanilo defienden al juez y cruzan al Gobierno

Luego de que la gestión Milei anunciara que recusará a Kreplak, en Rosario advierten: “Correr al magistrado es poner en pausa nuestro pedido de justicia”.

Actualizado: Viernes 15 de Agosto de 2025 - 15:25 hs

Carla (izquierda) es familiar de una víctima del fentanilo adulterado. Foto: Alan Monzón (Rosario 3).

En medio del ida y vuelta político sobre la causa que investiga las casi 100 muertes registradas hasta ahora en Argentina vinculadas al uso de fentanilo contaminado en hospitales y sanatorios, desde Rosario los familiares de las víctimas fatales defendieron el accionar del juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la causa. Horas atrás, el presidente Javier Milei habló de un supuesto “encubrimiento” del magistrado –hermano del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires– hacia Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma. 

Carla, hija de uno de los pacientes fallecidos en la ciudad del sur provincial y una de las impulsoras de la investigación, recordó este viernes en declaraciones radiales que el pedido de recusación del juez Kreplak surgió en una primera instancia en la Cámara de Diputados por su lazo familiar con Nicolás, el titular de la cartera de salud bonaerense que responde al gobernador Axel Kicillof.

Sin embargo, manifestó que sus abogados les indicaron que eso “no sería un condicionante dentro de una causa federal” como la del fentanilo contaminado. Por eso, la mujer planteó que las familias no necesitan “hablar con políticos” sino que necesitan otro tipo de respuestas. 

El tuit publicado en la cuenta de la Vocería Presidencial, a cargo de Manuel Adorni.

 

“Correr al juez es poner en pausa nuestro pedido de justicia, que se manoseen las pruebas, volver a cero con la investigación”, aseveró y agregó que las familias de las víctimas de La Plata, otro de los lugares con mayor cantidad de afectados, además de la provincia de Santa Fe, también estaban “a disgusto” con el intento del Gobierno de politizar la causa. 

“No queremos que cambien al juez, lo vemos coherente, está contemplando muchos detalles, está siendo lento, pero porque es una causa muy grande, con aristas para todos los costados”, dijo Carla sobre el magistrado que lleva adelante la investigación. 

En el mismo sentido, instó a tener paciencia: “Todos necesitamos que el culpable sea juzgado y cumpla una pena, pero la ansiedad no nos va a llevar a buen puerto, va a hacer que se lleven puestas pruebas que son importantísimas”.

 

Fuente: LT10/ Rosario 3