UNL - Martes de científicas

Martes 05 de Agosto de 2025 - 13:27 hs

Desarrollan vacuna para prevenir infecciones mamarias en vacas lecheras

Trabaja un equipo de la FBCB-UNL e INTA. El desarrollo evitará importantes pérdidas económicas en nuestra región.

Actualizado: Martes 05 de Agosto de 2025 - 15:53 hs

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral trabajó estos últimos tres años en un proyecto pionero que busca reducir las infecciones mamarias de vacas causadas por Staphylococcus aureus, una de las principales responsables de mastitis en el sector lechero y que genera importantes pérdidas económicas en nuestra región.

El objetivo central del proyecto, que inició en septiembre de 2022 y culmina este mes, es evaluar la eficacia de esta vacuna experimental en establecimientos lecheros regionales. La iniciativa cuenta con la colaboración del INTA y de tres productores locales, cada uno con rodeos de entre 150 y 200 animales, quienes aportaron muestras y datos necesarios para el desarrollo del estudio. Para explicar cómo trabajaron visitaron El quinto elemento Carolina Veaute y Cecilia Camussone, docentes investigadoras de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. 

Innovación

La vacuna es innovadora porque usa proteínas del mismo microorganismo, que representan las principales armas para causar infección. Estas proteínas, junto con un adyuvante especial en forma de liposomas, ayudan a que el sistema inmunológico del animal reconozca y ataque el bacteria de manera efectiva. Los investigadores esperan que esta formulación active el sistema inmunitario de las vacas de manera fuerte y duradera, protegiéndolas contra diferentes cepas de S. aureus, sin importar cuál de ellas cause la infección en cada establecimiento.

El proyecto no solo apunta a ofrecer una herramienta efectiva para reducir la prevalencia de mastitis bovina, sino que también representa un avance en la lucha contra el uso excesivo de antibióticos, promoviendo estrategias preventivas y sostenibles para la salud animal y la calidad del producto. La innovación de esta vacuna, desarrollada enteramente por un equipo local, podría consolidarse como una alternativa regional e incluso nacional para el control de S. aureus en el sector lechero.

 

Fuente: Prensa UNL

Seguí leyendo

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL realizará este viernes un conversatorio especializado sobre el fenómeno El Niño. Docentes y expertos analizarán los niveles de vulnerabilidad territorial, el manejo de datos y las estrategias de gestión del riesgo.

La FICH debate el impacto hidrológico del fenómeno El Niño

El director, guionista y actor Fernando Navarrete presentó su película "Jardines hay en todos lados", contó el proceso de trabajo con los actores y las decisiones narrativas detrás de una obra enfocada en las rupturas de pareja y la maternidad.

La construcción de una historia desde las cosas no dichas

Se trata de una muestra colectiva del Proyecto Inhalo-Exhalo, de Esperanza, que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (MAC-UNL). Reúne obras de María Cristina Behrenz, Myriam Dacca, Danilo Grasso, María Susana Hominal y Mónica Monin, con curaduría y coordinación de Raquel Minetti.

Detrás de escena y búsqueda estética en los "Relatos Inconclusos"