Política - definiciones finales

Domingo 13 de Julio de 2025 - 09:57 hs

Reforma de la Constitución: últiman detalles antes de que empiece el debate

Aún resta que se defina el reglamento que regirá la convención. Los distintos bloques políticos que participarán discuten aspectos que consideran importantes dentro del mismo.

Actualizado: Domingo 13 de Julio de 2025 - 17:30 hs

El inicio de la convención constituyente está a horas de concretarse, y rosca política es lo que define todo lo que sucedió durante la última semana e incluso el fin de semana, para definir el reglamento que regirá durante el debate de la reforma de la Constitución Provincial.

El escenario de la organización es inédito, y hay que ir 62 años atrás para recordar algo similar, y en las últimas jornadas, se busca ir cerrando acuerdos y también coincidir en el famoso reglamento.

Mario Cáffaro, periodista de LT10 y especializado en noticias legislativas, explicó en los últimos días algunas cuestiones como ser que la decisión del oficialismo es que ningún funcionario cobre dos sueldos, pero está la duda ver qué pasará con dos concejales.

Por otro lado, detalló que el primer paso es "el tratamiento en comisiones, en muchos casos van a pasar por dos o tres y una vez que estén los proyectos, empezarán a sesionar. Se supone que van a sesionar durante los últimos días de agosto y los 14 días de septiembre. El reglamento va a decir que están habilitados a sesionar todos los días, incluidos los sábados y domingo".

 

 

"La clave es cómo queda el armado institucional de la provincia, algunos derechos y garantías y habrá mucho ruido con la autonomía municipal" agregó el especialista sobre lo que se espera de esta renovada constitución provincial.

Asimismo, anticipó que Unidos para cambiar Santa Fe, quien tiene la mayoría de convencionales, ya presentó un reglamento con algunas correcciones que seguirá siendo observado hasta este lunes por la mañana.

Además, se especula con que el presidente de la convención será el senador por el departamento San Cristobal, Felipe Michlig.

Cabe recordar que a través del decreto 0766/2025 se convocó formalmente a la Convención Constituyente. Este establece que el inicio de la Convención tendrá lugar el 14 de julio a las 10 horas en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Además, se estableció que son 69 los convencionales, quienes surgieron de las elecciones provinciales celebradas el 13 de abril. El voto de los santafesinos determinó que sean: 33 por Unidos (20 por distrito único y 13 por departamentos); 12 de Más para Santa Fe (PJ), conformados por ocho por distrito único y cuatro departamentales; 10 de La Libertad (ocho por distrito único y dos por departamento); siete por distrito único de Somos Vida y Libertad; cuatro por distrito único y los tres restantes en representación del Frente de la Esperanza.

De acuerdo a la ley 14.384, son 42 los artículos de la Constitución provincial que entran en el debate para su modificación. Un debate cuyo plazo máximo estipulado por la ley para que cumpla el objetivo de la convención son 40 días con la posibilidad de prorrogarla por 20.

Audio: Marío Cáffaro, reporte del jueves

Audio: Mario Cáffaro, reporte del viernes

Fuente: Lt10