Política - Cruce por Educación

Miércoles 02 de Julio de 2025 - 11:50 hs

Goity y Corach cruzaron visiones por la crisis educativa

El ministro santafesino expuso ante la comisión de Educación tras un pedido de Corach y explicó los resultados de la Evaluación de Lectura.

Actualizado: Miércoles 02 de Julio de 2025 - 12:26 hs

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se presentó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial para responder preguntas sobre la situación del sistema educativo, a partir del fuerte diagnóstico oficial de “catástrofe educativa”. La convocatoria había sido solicitada por el legislador Marcos Corach, quien también reclamó mayor participación de los docentes y cuestionó la metodología de evaluación adoptada por la actual gestión.

“Fue una reunión muy productiva. Pudimos poner sobre la mesa un problema grave que tiene el sistema educativo, que no es el sistema en sí, sino los resultados que estamos obteniendo”, dijo Goity al salir de la Legislatura. En su exposición, el ministro explicó los cuatro pilares de su estrategia: evidencia, diagnóstico, herramientas y evaluación, y defendió la utilización de pruebas objetivas como la Evaluación Santafesina de Lectura, realizada en noviembre de 2024.

El estudio arrojó un dato alarmante: solo 1 de cada 4 alumnos de segundo grado comprende bien lo que lee. “No vamos a discutir el dato, sino comprometernos con la solución. Si discutimos el dato, nos vamos por una discusión estéril”, advirtió el funcionario.

Consultado sobre las críticas por haber usado el término “catástrofe”, respondió: “No es una exageración. Si no lo ponemos en evidencia, no lo podemos resolver”. Además, vinculó el pedido de prórroga de la ley de emergencia educativa con la necesidad de sostener políticas en curso como el Plan Raíz. “Queremos más tiempo para consolidar nuestras herramientas y salir de la emergencia”, señaló.

En otro tramo, Goity abordó las preocupaciones por el frío en las aulas y afirmó: “Los chicos están mejor en la escuela que en sus casas. Eso nos duele como sociedad, pero hay que sostener que la escuela permanezca abierta”.

Por su parte, el impulsor del pedido, Marcos Corach, cuestionó el momento elegido para la visita del ministro: “Hoy vino a dar explicaciones porque mañana quieren que se vote la prórroga de la emergencia. Eso le baja calidad institucional a la reunión”. También apuntó contra la falta de conformación de la comisión de seguimiento de la emergencia aprobada en 2023 y pidió claridad en el uso de los recursos.

Si bien reconoció que la situación es crítica, puso el foco en las decisiones de fondo: “El problema no es el termómetro, como dijo el ministro. El problema es si sabemos usarlo. Si lo usa una fundación y no los docentes, tenemos un problema grave”.

Corach también cuestionó la falta de diálogo con el ecosistema educativo y la firma de convenios con empresas privadas. “Hay que creer en la comunidad educativa. No podemos correr a los docentes del centro del sistema”, remarcó.

Ambos dirigentes coincidieron en que Santa Fe enfrenta problemas serios de alfabetización, aunque mantienen diferencias sobre cómo enfrentarlos y con qué herramientas.

El oficialismo espera conseguir los dos tercios necesarios para tratar este jueves sobre tablas la nueva prórroga de la emergencia en educación, salud y desarrollo social. 

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Audio: Escucha a Marcos Corach

Fuente: LT10