Soledad Pastorutti sigue demostrando su amor por el folklore argentino y, esta vez, lo hizo con una propuesta que conecta música, historia y emoción. A través de sus redes sociales, donde suele compartir fragmentos de su vida artística, la cantante lanzó una serie de videos titulada “Una canción, una historia”, en la que revela el origen de algunas de las canciones más emblemáticas del cancionero popular.
En uno de sus últimos posteos, La Sole se centró en “Por las costas entrerrianas”, una canción escrita por Horacio Guarany que retrata los paisajes de la provincia de Entre Ríos y rinde tributo al gran poeta y cantor Linares Cardozo. “Alguna vez te preguntaste qué historia se esconde detrás de una canción? Hay lugares, personas, emociones; una canción, una historia”, explica la artista en la introducción del video.
Pastorutti relata que Guarany solía recorrer el río Paraná a bordo de su barco, al que llamaba “El Chiqui”, y en uno de sus viajes, al llegar al norte entrerriano, se encontraba con su amigo Linares Cardozo. Fue en honor a ese vínculo que compuso esta canción cargada de imágenes entrañables y afecto por la tierra litoraleña.
“Esta canción tiene río”, dice con emoción Soledad mientras toma mate y canta la última estrofa, en la que aparece el propio Cardozo como personaje:
“Con el caballo cuateao viene Linares Cardozo
nadando hasta el Paraná y el alma llena de gozo,
cuando lo veo pasar de arriba de la barranca
suelo chiflarle demás para que me lleve en ancas.”
El video despertó la emoción de sus seguidores, que la apodaron “la profesora” por su rol pedagógico al revivir y explicar joyas del folklore. “Cuando dos poetas como Guarany y Cardozo se encuentran, no podemos pedirles más que canciones”, cerró La Sole.