El peronismo y aliados acordaron este jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) organizar acciones en todo el país para repudiar la condena a Cristina y decidieron acompañarla a los tribunales de Comodoro Py cuando deba presentarse el próximo miércoles. Es el día que estableció el TOF 2 para notificarle la decisión de la Corte y el modo en que deberá cumplir la pena de seis años. La defensa de la expresidenta pide la prisión domiciliaria, mientras que la Fiscalía insistió con su detención inmediata.
"Si Cristina tiene que ir el miércoles a Comodoro Py, la vamos a acompañar con una marcha multitudinaria", confirmó la senadora Anabel Fernández Sagasti tras la reunión. Esta será una de las acciones acordadas en la sede del PJ nacional, donde estuvieron el excandidato presidencial Sergio Massa, el dirigente social Juan Grabois, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, el exmandatario chaqueño Jorge Capitanich, entre otros dirigentes. Vía remota, participaron los presidentes de los PJ provinciales.
"Es una reunión del Consejo Superior (del PJ) del partido con los presidentes de los partidos provinciales. Invitamos a nuestros candidatos, el caso de Moreno, de Massa, y otras fuerzas políticas que nos acompañan. Nos reunimos después del fallo para discutir las acciones a seguir en todo el país. Estamos en desacuerdo total con la decisión de la Corte", explicó Mayans antes de entrar a la reunión.
"La condenaron sin ningún tipo de argumentos", afirmó Ricardo Quintela en la puerta del PJ y descartó cualquier posibilidad de llamar nuevamente a elecciones para conducir el partido tras el fallo contra Cristina. Consultado por la responsabilidad de la expresidenta en la causa Vialidad, cree en su defensa. "Es totalmente inocente", afirmó y anticipó que irá a visitar. "Si puedo hoy", dijo. Luego confirmó que habrá una reunión de gobernadores del peronismo para discutir la situación. Mañana no. Seguramente la proxima semana.
De la reunión participaron diferentes sectores del peronismo de todo el país y aliados. En el salón principal de Matheu, sentados en un cuadrado, se encuentran Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Guillermo Moreno, Ricardo Quintela, Jorge Capitanich, Juan Manuel Olmos, Mayra Mendoza, Vanesa Siley, Teresa García, Lucía Corpacci, Mariel Fernández, Alejandro Topo Rodríguez y los presidentes de los partidos provinciales del PJ (conectados vía virtual), entre otros dirigentes. De la CGT está Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El fallo por unanimidad de la Corte Suprema, que confirmó la condena contra la exmandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, obligó al peronismo a reorganizarse, sobre todo en el marco de un año electoral. Según pudo saber Ámbito, buscan sostener el liderazgo de la expresidenta como jefa del peronismo a nivel nacional luego de la confirmación de su condena de parte del máximo tribunal de justicia del país.