Política - preocupante

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 08:23 hs

Dificultad para leer: Goity responsabilizó al sistema educativo por los resultados

Casi un 40% de los estudiantes evaluados mostraron serias dificultades para leer y en consecuencia, comprender textos. Para el ministro de Educación no es responsabilidad de los alumnos ni de los docentes.

Actualizado: Viernes 16 de Mayo de 2025 - 08:54 hs

La primera evaluación santafesina de lectura a estudiantes del nivel primario arrojó que cerca del 40% tiene serias dificultades para leer, y en consecuencia comprender, textos.

La evaluación fue realizada en noviembre del 2024 a unos 50 mil alumnos que en ese entonces cursaban 2do Grado, en diferentes escuelas y ciudades a lo largo de toda la provincia de Santa Fe.

José Goity, ministro de Educación de la provincia, sostuvo por LT10 que, si bien la situación es “alarmante”, ya tenían conocimiento de la misma: “Lo que hicimos ahora es ponerle números, datos y evidencias que nos permiten tomar decisiones y medir el efecto de las políticas que apliquemos”.

Balagué: “La lectura infantil se mejora con un esfuerzo de la escuela y la familia"

Asimismo, indicó como parte causante del problema “no solo negar el problema, sino también negar las herramientas para poner en evidencia ese problema. Se ha perdido el foco en el aprendizaje y las políticas públicas que se aplicaron en educación. Las políticas fueron fallando y nosotros asumimos nuestras responsabilidades como miembros activos del sistema educativo”.

De este modo, afirmó que se corrió “el foco de la evaluación de esos aprendizajes, cuestionamos las evaluaciones estandarizadas y discutimos cosas importantes para el sistema, pero no qué aprenden y cómo aprenden los chicos”.

Sobre el hábito de lectura, afirma que el mismo va mutando, y que incluso “los propios padres tienen dificultades o son analfabetos y la escuela está para suplir esa carencia”.

Sin embargo, asegura que: “La escuela tiene sentido que contenga si enseña, sino cuál es el sentido. Qué sentido tiene que un chico vaya a comer a un comedor que es fundamental, si después son aprende. Es tan importante comer como aprender, sino transformamos a la escuela en un gran contenedor”.

Por otro lado, quitó responsabilidades a los alumnos y a los docentes, y culpó directamente a un sistema educativo que viene fallando hace unos 20 años, ya que es un problema de vieja data y transversal que afecta tanto a la escuela pública como la privada, aunque en diferentes niveles.

Audio: José Goity, ministro de Educación

Fuente: LT10