LT10

Jueves 05 de Abril de 2012 - 08:06 hs

Río Negro le quitó otra concesión a la petrolera

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció ayer en Bariloche que revertirá hoy la concesión de YPF del área Ñirihuau, a 20 kilómetros al sureste de Bariloche, por falta de la inversión comprometida.
Weretilneck anunció que resolvió revertir el área Ñirihuau –que en 2008 el ex gobernador Miguel Saiz le había otorgado a la petrolera– ante un compromiso de inversión de $ 17 millones.

“De eso no invirtieron un peso, por lo que YPF perderá la concesión”, afirmó Weretilneck, destacando que también responde a una medida de protección ambiental.
“Estamos absolutamente convencidos de que en todo el Departamento de San Carlos de Bariloche no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería, que afecten el medio ambiente”, afirmó al respecto, y recalcó: “Bariloche está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere”.

Por su parte, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, anunció que “estamos buscando una salida a lo Petrobras” para la explotación de las áreas petroleras revertidas recientemente a YPF.

La referencia del mandatario provincial responde a la búsqueda de una empresa de energía “que ensamble al sector público y el privado, que es lo que estamos planteando para llevar adelante en la provincia del Chubut”.
Buzzi dijo que “la intención de este distrito es mantener en manos del Estado una proporción alta de las propiedad de la empresa que llevará adelante la operación, que en este caso es Petrominera”.
“Esa empresa, que es una Sociedad del Estado, definirá la administración de los pozos manteniendo en órbita del sector público la propiedad del subsuelo, y propiciaremos la asociación con el sector privado para que formen parte de la operación y la renta”, explicó.
El gobernador anunció que “estaremos sacando a la calle el día 10 de abril el aviso público invitando al sector privado a participar de la empresa mixta” para las áreas recientemente revertidas a YPF.

Fuente: cronista.com