Militantes de la agrupación Quebracho protagonizaron este lunes un enfrentamiento con efectivos policiales frente a la embajada de Gran Bretaña en el país, en el barrio porteño de Recoleta, donde se habían concentrado para reclamar por la soberanía de Malvinas, al cumplirse 30 años del inicio de la guerra.
Los incidentes se produjeron en momentos en que Quebracho y otras agrupaciones sociales y políticas de izquierda, se manifestaban en las inmediaciones de la sede diplomática, para expresarse en contra de la postura británica de no negociar por las Islas.
Los militantes de Quebracho, con los rostros cubiertos, arrojaron piedras y bombas molotov a los policías que custodiaban la embajada, en la intersección de Pueyrredón y Guido.
También hubo algunos destrozos en vidrieras y canteros de la zona y los manifestantes prendieron fuego a un muñeco vestido como soldado británico.
La tensión creció cuando los miembros de Quebracho intentaron derribar el vallado que las fuerzas de seguridad habían montado frente a la embajada. La Policía intentó disipar la protesta con el avance de un camión hidrante y gases lacrimógenos.
Luego de la desconcretación de manifestantes, los efectivos policiales rearmaron el dispositivo de vallas que se había previsto
en torno al edificio.
Los activistas se habían concentrado en avenida del Libertador y Ramos Mejía pasado el mediodía y desde allí se movilizaron hasta la sede diplomática, donde los incidentes ocurrieron cerca de las 16:30.
Por los 30 años del inicio del conflicto bélico por las Islas Malvinas también se manifestaron en las inmediaciones de la sede diplomática militantes del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros sectores de izquierda.
"La juventud movilizada a la guerra sufrió el maltrato y las torturas de la misma dictadura que había asesinado a 30.000 compañeros", enfatizó el PO en un documento. A la vez, el espacio señaló que "los partidos de la burguesía argentina apoyaron la ocupación con la misma expectativa de la dictadura".
En tanto, cuestionó al "gobierno kirchnerista que se ha servido de este aniversario para volver a realizar invocaciones a la soberanía nacional, pero detrás de la verborragia oficial, asoma la entrega de los recursos petroleros y pesqueros al imperialismo, a cambio de una ficción de soberanía".
"La lucha exige, como nunca, la demarcación de campos con la burguesía nacional y sus partidos, y sus múltiples compromisos con los opresores del país", agregó el Partido Obrero.
Hoy - El 2 de abril de Quebracho
Lunes 02 de Abril de 2012 - 22:03 hs
Incidentes en la protesta frente a la Embajada británica
Manifestantes de Quebracho arrojaron bombas molotov y prendieron fuego a un muñeco vestido como soldado británico.
Fuente: na