Hoy - Congreso Mundial de Anestesiología

Lunes 02 de Abril de 2012 - 00:48 hs

Nuevos dispositivos ayudan a reducir los índices de mortalidad a causa de la anestesia

Tres dispositivos que anticipan en tiempo real el estado de la respiración y de la circulación reducen los índices de mortalidad por causa exclusiva de la anestesia, por la que se produce un fallecimiento cada 300.000 pacientes en el mundo, señalaron los organizadores del Congreso Mundial de Anestesiología realizado en Buenos Aires.
Se trata del oxímetro, el capnógrafo y un listado de 19 preguntas que chequea los elementos necesarios para la intervención, los que se convirtieron en estándares exitosos en el cuidado del paciente que va a recibir la anestesia.

Francisco Bonofiglio, secretario científico del congreso que reunió a más de 9.500 profesionales de todo el mundo destaco que hoy, cuando a nivel mundial, uno de cada 300.000 pacientes bajo anestesia muere por causa directa de la sedación, la aplicación del oxímetro, el capnógrafo y el listado de chequeo han reducido aún más ese índice.

El especialista explicó que el "oxímetro" es un equipo que mide con un retraso de sólo 20 segundos, el oxígeno presente en la sangre del paciente, lo que permite al anestesiólogo anticiparse y actuar en consecuencia.

Otro de los dispositivos de cuidados del paciente que marcan un antes y un después en términos de seguridad de la anestesia es el capnógrafo, dijo Bonofiglio.

Este equipo permite controlar la respiración del paciente bajo anestesia e incluso bajo sedación, también en tiempo real, con la generación de una curva de la respiración, y el control de la cantidad de anhídrido carbónico que exhala el paciente.

También añadió que el tercer avance -pronto a convertirse en un estándar de uso obligatorio por su incidencia en la disminución de complicaciones- es la lista de chequeo; un total de 19 preguntas que identifican los dispositivos necesarios antes de la operación: el mismo oxímetro, la vía endovenosa, entre otros".

El Congreso que reunió a profesionales y residentes de 120 países en el Predio Ferial de Palermo termina este viernes y fue organizado por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA).