Hoy - Luis Escobedo

Domingo 01 de Abril de 2012 - 19:37 hs

"El fútbol me ayudó a salir después de la guerra”

A 30 años del conflicto de Malvinas, el ex combatiente y ex jugador de Colón señaló que “el deporte le permitió seguir adelante y superar los traumas” que trajo desde las islas.

 Luis Escobedo hoy tiene 49 años, pero hacer 30, cuando tenía apenas 19, vivió en primera persona todo lo que pasó en las islas Malvinas. es el mismo Escobedo que en la temporada 88/89 vistió la camistea de Colón que llegó a la final del reducido ante Unión.

Luis dijo en la previa del partido entre San Martín de San Juan- Colón por LT10: “Pasé frío, hambre, miedo, terror. Viví una experiencia que pasé de ser un adolescente a un hombre para decidir, en un lapso corto de tiempo, una situación entre vivir o matar. Es algo feo. En todas esas experiencias uno ve muchas miserias humanas. Y uno saca la conclusión que la guerra no lleva a nada más que la destrucción y a la muerte”, señaló.

Además, Escobedo contó que  “para los ex combatientes todos los años son iguales. Obviamente al cumplirse 30 años es especial. Yo viajo el 14 de abril a las islas. Voy a estar llegando casi el mismo día que llegué en aquella época. A Malvinas llegué el 15 de abril de 1982 y en esta oportunidad arribaré el 14. Es la primera vez que voy después de la guerra”.

Al ser consultado cuántos días estuvo en Malvinas en 1982, el ex futbolista recordó: "Llegué el 15 de abril y volví el 20 de junio. Casi 70 días. Estuve en uno de los últimos contingentes en salir de la isla, porque estuve prisionero cuatro días".

Sobre el final, Luis Escobedo habló de lo que significó jugar al fútbol profesional. "Por suerte tuve la fortuna de jugar al fútbol y eso me ayudó mucho para salir adelante. Afortunadamente, me dieron la oportunidad de seguir en Los Andes. Pero no todos los casos fueron como el mío. Muchos de mis compañeros fueron discriminados en sus trabajos cuando volvieron al continente".

"Cuando regresé de la guerra estuve muy mal. Abandoné todo, pero con el correr de los días me arrepentí y decidí a volver a jugar. Desde que regresé de Malvinas hasta que volví a pisar una cancha pasaron cuatro meses", sentenció Escobedo por LT10.-