El Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió disponer medidas de fuerza en todo el territorio provincial, incluyendo paro y movilizaciones, si en alguna Municipalidad o Comuna de la Provincia se descuentan los salarios de los trabajadores que participaron en el conflicto concluido en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Para FESTRAM, cualquier medida que afecte a los trabajadores resulta ilegal e ilegítima, toda vez que se intentan implementar con la vigencia de dicha conciliación, oportunidad en que los representantes de los trabajadores, de los Intendentes y Presidentes Comunales arribaron a un acuerdo paritario.
En esta instancia cualquier decisión unilateral de las autoridades comunales resulta violatoria a las resoluciones del Ministerio de Trabajo y afecta en forma colectiva al conjunto de los trabajadores.
Las medidas dispuestas, también serán aplicadas si no cesa la persecución y el hostigamiento por parte de algunos Intendentes Municipales dirigidas a los gremialistas que impulsaron el ejercicio del derecho de huelga en el marco de la última negociación salarial.
La entidad que agrupa a todos los Trabajadores Municipales de la Provincia, asegura que no está dispuesta a tolerar el delito de ABUSO DE AUTORIDAD de los Intendentes que pretenden vulnerar los derechos elementales consagrados en los Pactos Internacionales y en la Constitución Nacional, como la Libertad Sindical y el Derecho de Huelga en la Negociación Colectiva.
Asimismo, el Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos Municipales de toda la Provincia, respaldó unánimemente la actuación de los representantes paritarios de FESTRAM, que arribó al acuerdo que posibilitó un incremento salarial del 24 % y el establecimiento de un ingreso mínimo de bolsillo de $2.850 para los trabajadores ingresantes de la menor categoría.
Tras el informe de la representación sindical que participó de las negociaciones paritarias y de la conciliación obligatoria, los Sindicatos aprobaron lo actuado acompañando con un cerrado aplauso la gestión de FESTRAM en el conflicto que culminó con el acuerdo paritario.
En este sentido, Claudio Leoni manifestó por LT10 que "percibí en tiempo y forma el salario con aumento correspondiente y sin descuento a pesar de ser empleado municipal de Santo Tomé. No fue sólo decisión del intendente de Santo Tomé sino que hay advertencias de otros municipios que amenazan con descontar. Para nosotros, todo esto es un gran atraso".
Asimismo, el dirigente de FESTRAM dijo que "defendemos el derecho a huelga, afectar la libertad sindical es afectar las libertades de todos. El plenario resolvió que ante cualquier descuento debe ser tomado por todos los trabajadores así q habrá medidas de fuerza si se descuentan en cualquier municipio o comuna. Vamos a esperar hasta el 7 que es el día tope para el pago".
"Apostamos a que, en estos días, encontremos los mecanismos de comunicación. Sería absolutamente ilegal aplicar esta medida cuando se está en el marco de una conciliación obligatoria", finalizó.
Hoy - Tras el acuerdo salarial
Lunes 02 de Abril de 2012 - 20:35 hs
Municipales amenazan con paros si hay descuentos
El plenario de secretarios generales de Festram advirtió que el descuento de salarios en cualquier municipio afectará con medidas de fuerza en toda la Provincia. En Santo Tomé, por ahora no se efectivizaron.
Fuente: festram