Interés General - En detalle

Martes 25 de Febrero de 2025 - 16:48 hs

¿Cuál es el destino de las motos y autos retenidos en los corralones?

¿Todos los vehículos van a compactación? ¿Los repuestos se utilizan? ¿Qué pasa con los rodados en buen estado?, son algunas de las inquietudes que respondió el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

Actualizado: Martes 25 de Febrero de 2025 - 17:14 hs

El Ejecutivo local y la Provincia anunciaron este lunes un convenio de colaboración para aumentar la compactación en el corralón municipal de Santa Fe. De allí, surgieron varias dudas acerca de los vehículos retenidos en los depósitos oficiales, que fueron contestadas a LT10 por el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. 

La primera inquietud es: ¿todos los rodados son compactados? Y la respuesta es "no". El funcionario explicó que ese destino le toca solo a aquellos autos y motos que son irrecuperables. "Hay algunos que por el paso de tantos años secuestrados han sido desguazados o prendidos fuego. Al no haber control durante muchos años en los depósitos terminaba siendo un lugar totalmente irregular", admitió, y aseguró: "lo que estamos haciendo es tratar de regularizar esto en la provincia. Ya llevamos más de 13 mil vehículos compactados" en toda la bota. 

Se derrumbó el piso de un aula y chicos y padres cayeron al pozo

Además, especificó que una vez iniciado "el proceso de compactación, el material que se recupera va a las fundidoras para poder reutilizar esos metales". "De esta manera liberamos espacio, podemos mejorar la contaminación que está en cada depósito a causa de la esta mugre, y se reutilizan los metales".

Por otra parte, los rodados que son recuperables parcial o totalmente tienen dos destinos: el de la utilización de sus repuestos o de las unidades en sí mismas para tareas de prevención en seguridad. "La semana pasada dimos ocho autos para tareas de inteligencia de las fuerzas federales", graficó.

Finalmente, aquellos vehículos que tienen aún más valor económico son rematados en subastas públicas de la APRAD (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales), como pasará el próximo 15 de marzo.

"Esto es una política de Estado sumamente positiva", celebró Figueroa Escauriza. "Pensemos que muchas veces la delincuencia ahorra su plata comprando vehículos, entonces de esta manera lo que hacemos es debilitar sus estructuras criminales". 

 

Audio: Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales

Fuente: LT10