LT10

Viernes 30 de Marzo de 2012 - 17:17 hs

Se realizaron dos nuevos operativos de ablación múltiple en el Heca de Rosario

Estas donaciones multiorgánicas posibilitaron trasplantes para siete personas.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que dos donaciones ocurridas en el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) de la ciudad de Rosario dieron lugar a los operativos de ablación Nº 13 y 14 del año 2012 que posibilitaron trasplantes para siete personas.

Gracias al primer donante, un joven de 22 años, se trasplantó el corazón a un hombre de 40 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires; el hígado fue para otro hombre de 52 años en el Hospital Universitario Austral de Pilar; mientras que un riñón fue a una mujer de 59 años en el Sanatorio Parque de Rosario, y el otro a una joven de 21 años en el Sanatorio Plaza de Rosario. Asimismo, se extrajeron tejidos que aún no han sido asignados para trasplante.

En tanto, en el segundo proceso, la donante fue una mujer de 48 años, cuyo hígado se implantó en un paciente de 58 años en el Instituto Cardiovascular de Rosario; uno de los riñones se trasplantó en el Hospital Centenario de Rosario; y el otro en la Clínica de Nefrología de Santa Fe.

El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisó que “la complejidad que requiere realizar exitosamente dos procesos multiorgánicos el mismo día, ratifica el progreso que ha significado la implementación de la política de Hospital Donante en el HECA, encabezada por el Dr. Mario Nobile y con el trabajo esforzado y comprometido del equipo médico y no médico de la Unidad de Procuración y Trasplante”.

Asimismo, recordó que estos dos nuevos operativos se sumaron al exitoso trasplante renal con “donante vivo relacionado” realizado pocos días atrás en el Hospital Centenario de Rosario, mediante una técnica novedosa utilizada por primera vez en la provincia y por segunda vez en el país”.

VOLUNTAD DE DONAR, UNA PRACTICA NECESARIA

En este marco, Maidana reiteró la necesidad “de que los santafesinos incorporemos la voluntad de donación como una práctica necesaria y fundamental para mejorar el sistema de salud”.

Finalmente, aseguró que el “éxito de estas operaciones es el fruto del esfuerzo y el compromiso de las personas que trabajan en los hospitales y sanatorios, de la guardia operativa del Cudaio y especialmente de los familiares de los donantes, respetando la voluntad de donar del fallecido y colaborando con el equipo de procuración que interviene en los procedimientos.