El Concejo Municipal dio ingreso un proyecto de los concejales Martínez Kerz, Pignata y Campanella donde le solicitan al Ejecutivo Municipal “un plan de contención y racionalización del gasto, destinado a salvaguardar la eficiencia de los mismos y atento a las circunstancias de endeudamiento conocidas”
Según los concejales opositores “fundamenta el proyecto de comunicación presentado una clara intención de construir consensos alrededor de las políticas públicas en consonancia con la misma preocupación y consideración que ha manifestado el Señor Intendente Corral en declaraciones periodísticas cuando habla de las finanzas municipales”.
Para el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) “del estudio de los últimos ejercicios municipales surge claramente que los gastos han crecido más rápido que los recursos. Indudablemente la presente coyuntura es una buena oportunidad para empezar a analizar el gasto y contar, de forma ineludible, con una secuencia y comportamiento para lograr un equilibrio que permita brindar buenos servicios a la comunidad”
“La Municipalidad de Santa Fe ha aplicado medidas de recursos aumentando tasas, derechos, multas y otros tantos conceptos recientemente, las que indudablemente, deben tener su correlato con las erogaciones”, señaló el concejal justicialista.
“No dejemos de recordar los fuertes incrementos tributarios a los que fueron sometidos nuestros ciudadanos al cierre del ejercicio anterior, que obviamente impactan en el 2012. Hubo aumentos en la Tasa General de Inmuebles, en el Derecho de Registro e Inspección, en el Derecho de Cementerios, otras tasas administrativas, en multas, en el Servicio de Estacionamiento Medido. Aún así, con los recursos estimados en función de esos incrementos puede resultar difícil la capacidad de honrar las deudas por parte de la presente gestión”, fundamentaron los ediles de la oposición en el proyecto de comunicación que tendrá tratamiento este jueves.
“A propósito del gasto, debemos decir que la Municipalidad de Santa Fe tiene un endeudamiento serio. Los últimos datos oficiales a los que hemos tenido acceso al mes de agosto del año pasado, con la presentación de la cuenta de inversión 2010, nos informaban de una deuda de 213 millones de pesos que incluía deudas con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones y con el Fondo de Asistencia Educativa. Recién en abril de este año, si no se retrasa el envío de la información de la cuenta de inversión, tal como ocurrió con la ejecución anterior, tendremos la ejecución presupuestaria 2011”, señaló Sebastián Pignata (Producción y Trabajo)
“Asimismo, y tal vez ahondando el desajuste financiero, al cierre del ejercicio 2011, a través del Mensaje 55, transformado en Ordenanza número 11.838, el Concejo, como consecuencia de contar con mayoría automática autorizó un endeudamiento de 116 millones de pesos. Otro elemento más para agregar a este análisis es el endeudamiento previsto y autorizado para el presupuesto 2012 de 70 millones”, puntualizó otro de los firmantes, el concejal Campanella.
Para los ediles “los números hablan por sí solos. Lo único que hacemos nosotros es interpretarlos y nuestro deber como concejales santafesinos es conocer, detalladamente, el plan de racionalización de gastos de la administración municipal, y acompañar al Intendente Corral a fin que pueda transitar con tranquilidad su gestión al frente del Ejecutivo”.
Viernes 30 de Marzo de 2012 - 08:48 hs
Concejales opositores solicitan al intendente un plan de racionalización de gastos
Fuente: prensa concejales pj