LT10 - Redobla la apuesta

Viernes 30 de Marzo de 2012 - 07:54 hs

Moyano: "Si no hay respuesta, volveremos a la Plaza de Mayo"

El secretario general de la CGT lanzó nuevas críticas al Gobierno por ignorar a los trabajadores. No descartó un paro general “para ejercer el legítimo reclamo. Camioneros desactivó anoche el bloqueo a los supermercados por la crisis de Eki.

El líder de la CGT, Hugo Moyano, subió ayer el tono del enfrentamiento que mantiene con el Gobierno, al quejarse por la falta de respuesta oficial a los reclamos sindicales, y amenazó con copar la Plaza de Mayo si la Casa Rosada sigue intransigente a los “legítimos reclamos de los trabajadores”.

La advertencia llegó poco antes de que el gremio que conduce, el de choferes de camiones resolviera dejar sin efecto el paro por 24 horas y bloqueo a los supermercados de todo el país, que había convocado para hoy, en demanda de soluciones para los más de 2000 trabajadores afectados por el cierre de la cadena Eki. La protesta, que iba a arrancar a las 6 de la mañana, se suspendió “como gesto de buena voluntad”, expuso Pablo Moyano, luego de que el Gobierno se comprometió a pagar subsidios (Repro) a los trabajadores hasta que se encuentre una solución definitiva.

“Preparémonos, que vamos a ejercer el legítimo reclamo que tenemos los trabajadores”, instó Moyano en un encendido discurso que brindó al conmemorar el 30º aniversario de la marcha de la CGT de Saúl Ubaldini pro la que se reclamó el retorno a la democracia.
Moyano padre –quien ayer sumó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al respaldo para buscar otro mandato al frente de la CGT– planteó: “Hemos ido muchísimas veces a la Plaza de Mayo. Durante años nos sentimos más cómodos ahí que en la Casa de Gobierno. Peleamos contra el neoliberalismo y vamos a volver a hacerlo con un Gobierno que no da respuesta”.

En ese sentido, cargó en duros términos contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Escuché por ahí que se solidarizaban con (el gobierno español de Mariano) Rajoy y lo felicitaban porque los trabajadores españoles no paraban. Este Gobierno, a mi entender, se ha identificado con un gobierno conservador”, fustigó.
Y volvió a enviar un mensaje directo a la jefa del Estado: “Si los aprietan y presionan, los trabajadores argentinos van a reaccionar de la misma forma en la que lo han hecho los españoles. Que no le quepa duda a nadie”.

En otro párrafo de su discurso, Hugo Moyano insistió en sus cuestionamientos al Ejecutivo por intentar ponerle techo del 20% de incremento a la paritaria 2012. “Que no nos vengan con el verso de la distribución de la riqueza. ¿Dónde está si le ponen tope a la discusión salarial?”, se preguntó. Y lanzó: “Cómo van a hablar del 18%, si todos saben que la inflación del supermercado supera el 25%”.

Además, Moyano se quejó de que el Gobierno siga sin escuchar de la central obrera. “Reciben a todo el mundo. Cómo puede ser que un gobierno nacional no reciba a la CGT en la Rosada. No entiendo, a lo mejor es porque no quieren dar respuesta a los reclamos legítimos”.

Aunque hizo un intento por moderar las críticas, al afirmar que los trabajadores son “respetuosos de la voluntad del pueblo, porque el Gobierno ha sido elegido por la inmensa mayoría”, el líder camionero puntualizó que no tolerará que se niegue la representatividad del movimiento obrero.

“Se están agotando los tiempos, nos estamos cansando de que reciban a cualquiera que anda dando vuelta por el mundo y no a los trabajadores”, recalcó Moyano padre.

Al enumerar los reclamos sin respuesta, el dirigente volvió a criticar a Cristina. “Todos los días vemos por TV a la Presidenta anunciando no sé que cosa. La mayoría de la gente espera otras respuestas: ¿qué pasa con el impuesto a las Ganancias?, ¿qué pasa con los topes de las asignaciones familiares?, ¿qué pasa con la plata de las obras sociales?”, precisó Moyano, quien aprovechó “este día histórico” para “ratificar nuestro espíritu de lucha”.

La primera muestra del poderío del camionero en las calles se iba a visualizar hoy con el anunciado bloqueo a los centros de distribución de supermercados. Pero Trabajo garantizó que los trabajadores de Eki cobrarán hasta $ 800 mensuales vía Repro, a efectivizarse antes del 13 de abril próximo, “hasta tanto se realice la transferencia a los nuevos titulares”.

El esquema fue aceptado al mediodía por el Sindicato de Comercio, del que dependen 2000 trabajadores de Eki. Si bien Camioneros, y en momentos en que Moyano padre cargaba contra CFK, pareció resistir la iniciativa, finalmente anoche resolvió dejar sin efecto la protesta, a la espera de que “en los próximos días evolucionen las negociaciones (entre Eki y Carrefour) para llevarles una solución definitiva a nuestros compañeros”, dijeron en un comunicado.

Fuente: cronista.com