En medio de la pulseada con el camionero Hugo Moyano, la Casa Rosada destrabó, luego de estar dos años cajoneado, un duro informe de la Auditoría General de la Nacional que denuncia irregularidades en el manejo de los recursos de la Administración de Programas Especiales (APE) afectados al apoyo financiero de las obras sociales, ente que desde la llegada del kirchnerismo manejó el camionero con su gente.
Entre las anomalías detectadas en el documento de la AGN aprobado figura la falta de rendición y/o recupero de casi $700 millones por subsidios pagados en el período 1999/2010 a las Obras Sociales. También pagos en nombre de beneficiarios fallecidos y por troqueles falsos como comprobante demostrativo de la entrega de medicamentos.
Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación y actual diputada nacional, sostuvo por LT 10 que “el informe reafirma las denuncias que yo realicé cuando era Ministra, hemos luchado por la trasparencia porque hablamos de recursos públicos”.
“Las irregularidades que se señalan van desde los troqueles, la toma de identidad de pacientes sanos, la falsificación de medicamentos, y cuestiones picarescas como la entrega de prótesis a personas mayores de 100 años, obviamente en su mayoría muertos”, enumeró Ocaña.
Sobre la Administración de Programas Especiales, la diputada indicó que “ha funcionado como una caja recaudatoria, que autorizó tratamientos que nunca se dieron y fundamentalmente derivó esos fondos al financiamiento ilegal de la política y al financiamiento sindical”.
En ese sentido, profundizó “hablamos de una trama de empresarios corruptos, dirigentes sindicales –que son los que manejan las obras sociales- y los funcionarios públicos que tienen a cargo esta área, y que no quieren ver lo que es evidente”.
Además, Ocaña manifestó que “los dirigentes sindicales que están cerca del gobierno, sea menemista, o ahora kirchneristas, son los que más han cobrado o recibido fondos t recursos de la Administración de Programas Especiales”.
Consultada sobre si el conflicto del gobierno nacional con Hugo Moyano radica en estos fondos, la exministra de Salud de la Nación consideró que “tiene que ver con una disputa política más de fondo, Moyano se creyó igual a la Presidenta y quería su cuota de poder dentro del gobierno”.
Hoy - Tras el informe sobre las obras sociales
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 21:40 hs
Graciela Ocaña: “Se derivaban fondos al financiamiento político-sindical”
La exministra de Salud de la Nación sostuvo que la Administración de Programas Especiales “era una caja recaudatoria que financiaba la política y el sindicalismo ilegal”. Afirmó que los sindicalistas ligados a los gobiernos fueron los más favorecidos.
Fuente: LT10