LT10

Jueves 29 de Marzo de 2012 - 13:17 hs

33 docentes se incorporaron a los jardines municipales

Las 33 docentes de nivel inicial firmaron los contratos con los que se formalizó su ingreso a la planta no permanente de la Municipalidad. El acto fue presidido por el intendente José Corral, y tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal. Además, concurrieron funcionarios municipales, representantes de distintas entidades locales y familiares de las docentes.

Las maestras que hoy ingresaron formalmente al Sistema de Educación Inicial Municipal fueron seleccionadas por concurso de antecedente y oposición. Las docentes participaron de un intenso proceso de capacitación y evaluación, que incluyó un test psicotécnico. Luego de esa etapa, se realizó la evaluación de antecedentes y entrevistas personales, tras lo cual se conformó un listado de orden de mérito.


Antes de que se produjera la firma de los contratos, Corral se dirigió a todos los presentes y destacó el aporte de distintas entidades y actores. En su alocución, el mandatario local se mostró muy emocionado y dijo que “vale la pena, sobre todo por los chicos y la apuesta que hacemos todos los santafesinos a la educación”.

Asimismo expresó que “a cien días de iniciada la gestión ya estamos poniendo en marcha las primeras salas, hasta completar en unos días más las treinta con las que nos comprometimos”. En ese sentido destacó que “los edificios tienen un equipamiento que hace que tengamos las salitas más lindas y mejor preparadas de toda la ciudad, incluso teniendo en cuenta las remeras y bolsitas hechas con tanto amor y profesionalidad por los emprendedores y el Área de Comunicación”.


En relación al acto de firma de contratos, el mandatario local expresó que “hoy ponemos quizás lo más importante, que es el equipo de maestras que se van a ocupar de los grupos, y a las que felicitamos porque pasaron un proceso muy riguroso de selección”. Además, dirigiéndose a las maestras, les dijo que “lo más importante que va a ocurrir en los jardines, es la relación de los pequeños con ustedes”. Y concluyó que “vamos a tener una ciudad igualitaria cuando en todos los barrios de la ciudad haya las mismas oportunidades de educación”.

Corral agradeció al sindicato de empleados municipales, al movimiento Los Sin Techo, a los emprendedores locales y a los concejales locales, que desde sus funciones particulares contribuyen en la concreción del Sistema de Educación Inicial. Y agregó que “los alentamos a seguir trabajando fuerte en este proceso que va a poner a Santa Fe en las grandes ligas de la educación, porque volvemos a ser pioneros en materia de educación”.


Por su parte, la secretaria de Educación,  Rosana Ingaramo afirmó que “dimos muchos pasos en estos cien días para organizar el sistema, y el primer gran esfuerzo fue la apertura del jardín que va a funcionar en el CIC Roca y el acceso a los cargos de estas 33 maestras jardineras”.

Consultada por la perspectiva de los jardines a futuro, la funcionaria expresó que “hay que verlo desde dos dimensiones. Una es la cuestión edilicia, que no sólo tiene que ver con una intervención arquitectónica, sino que hay criterios pedagógicos en la selección de las salas, los juegos, los materiales y los pisos, entre otras cosas. Además, estamos armando con las docentes seleccionadas, adaptaciones de los diseños curriculares para definir qué hacemos con los niños en estas salas, que no son guarderías sino espacios educativos”. Asimismo, adelantó que “estamos pensando en un sistema de supervisiones para los jardines, que van a requerir de una estructura de control en el mejor sentido, educativo y pedagógico”.

Sofía Ramírez es una de las docentes que hoy formalizaron su ingreso a la planta no permanente del municipio. Al finalizar el acto, la joven comentó que “había muchas docentes que estábamos recibidas desde hace mucho y no encontrábamos un lugar para insertarnos en el sistema, a nivel estatal o privado, por lo que estamos muy contentas”. Y agregó que “esta es también es una oportunidad de capacitación para las docentes. Estamos esperando que se abra la licenciatura de la UNL para capacitarnos y educar a los niños de los barrios carenciados, que son los que más lo necesitan”.

--

Fuente: municipalidad de santa fe