Hoy

Martes 27 de Marzo de 2012 - 22:43 hs

Avanza el proyecto del traspaso del subte en Diputados

El proyecto para traspasar a la Ciudad los subtes y 33 líneas de colectivos obtuvo hoy dictamen de mayoría favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con el apoyo del kirchnerismo, el radicalismo y otros bloques minoritarios y mañana sería convertido en ley.


El radicalismo firmó el despacho propuesto por el oficialismo en disidencia parcial mientras que el bloque del PRO, integrado en su mayoría por diputados porteños, presentó un dictamen propio en minoría. "El proyecto del oficialismo parte y rompe el sistema de transporte de pasajeros entre la Ciudad y el conurbano, lo que generaría un desastre para 9 millones de usuarios potenciales", sostuvieron los diputados macristas.



El FAP presentará otro dictamen de minoría elaborado por Claudio Lozano. En tanto, la diputada Patricia Bullrich, del monobloque Unión por Todos, anunció que planteará mañana una observación en el recinto aunque finalmente se sumará al dictamen del PRO. Y el socialista porteño Roy Cortina firmó un dictamen de minoría junto a los diputados del GEN Gerardo Milman, Omar Duclos y la diputada del Frente Cívico de Córdoba Graciela Villata.


También se pronunció en contra, pero sin explicitar si presentará despacho propio, el Frente Peronista.


La reunión conjunta la presidió la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV), secundada por los presidentes de las Comisiones de Transporte, Juan Pais (FPV); de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV); y de Asuntos Municipales, Gladys Gonzalez (PRO), a las que se giró el proyecto con competencia secundaria.


"No hay ninguna acta que ratificar porque ese acto ha perdido vigencia, ha perdido valor", aseguró el diputado del PRO y ex procurador de la Ciudad Pablo Tonelli al inicio de la reunión.


Para defender la posición oficial, Feletti justificó la demanda creciente del transporte público "al proceso de expansión" que el país vivió en los últimos años, sumado a que, dijo, "hubo desinversión entre 1991 y 2001".


El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, manifestó que "no están en juego las buenas razones" para transferir el transporte de pasajeros, "sino que es mas una cuestión de sacarse de encima un subsidio que (la Nación) no quieren seguir manteniendo". Igual, Gil Lavedra en nombre del bloque se expresó a favor de transferir competencias a la Ciudad y que sea la Legislatura porteña la que apruebe el traspaso.


Precisamente, en la Legislatura se tenía previsto tratar el tema esta tarde en una sesión especial. El macrismo esperaba sumar los votos necesarios para rechazar la posición del Gobierno nacional justo un día antes que Diputados sancione el proyecto enviado por la Presidenta. Sin embargo, la sesión fue suspendida por falta de acuerdo entre los bloques.

Fuente: clarin.com