El gobierno provincial firmará mañana en la ciudad de Santa Fe un convenio con la ONG italiana Gruppo Di Volontariato Civile (GVC) de Bologna, para la investigación y estudio de las potencialidades de energías alternativas en Santa Fe.
El acto se desarrollará a las 10 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti que estará acompañado por el secretario de Estado de Energía, Luis Krapf, y la representante en Argentina de GVC, Lilli Marinello.
Los estudios serán interdisciplinarios, basados en la aplicación de las ciencias exactas y naturales juntamente con las ciencias sociales.
La metodología a emplear será principalmente del tipo de campo y secundariamente mediante el empleo de bibliografía.
El resultado a arribar será la elaboración de un mapa de las energías renovables y limpias presentes en cada uno de los lugares considerados.
A su vez, se prevé la construcción en la provincia de una planta de biomasa experimental que sirve para producir energía térmica y por su dimensión puede abastecer a los usuarios de una localidad para usos de calefacción y agua caliente sanitaria mediante una red de distribución.
El convenio con el Gruppo Voluntariato Civile sobre las potencialidades de energías alternativas, además de Santa Fe involucra a Misiones, Chaco y Corrientes así como a 50 municipios y comunas de los Estados brasileros de Bahía, Minais Gerais, San Pablo, Paraná y Santa Catarina.
Entre los resultados esperados, se cuentan:
> Análisis cuantitativo y cualitativo de la potencialidad presentes de energías alternativas.
> Detalles descriptivos.
> Datos numéricos de las energías limpias y renovables presentes con enfoque especial en eólica, solar hídrica y biomas.
> Efectuar la conexión de los municipios para el desarrollo de energías limpias y renovables.
>Realización de una planta de biomasa (de tipo experimental) en la provincia de Santa Fe.
En cuanto a lo que concierne a la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, durante el acto se presentarán las acciones que la misma realizará basándose en las herramientas que se usarán para lograrlo.
“Un aspecto fundamental para satisfacer la imperiosa necesidad de los habitantes de la provincia se propone la forma de lograrlo, basado en la colaboración recíproca de todos los habitantes de la provincia”, indicaron desde el organismo.
En particular, se mostrarán algunos de los ítems de energías renovables en los cuales la Secretaría de Energía interviene para su concreción.
El GVC es una organización no gubernamental italiana creada en 1971 reconocida como ONG idónea para promover y ejecutar programas y proyectos de cooperación a nivel internacional y en su país de origen.
Gradualmente, el GVC fue ampliando su ámbito de cooperación en sectores como: seguridad alimentaría; gestión y tutela de los recursos ambientales; desarrollo rural y apoyo al cooperativismo; genero y niñez; energía alternativas; etc.
Martes 27 de Marzo de 2012 - 14:13 hs
Una ONG italiana apoyará a Santa Fe en energías alternativas
Fuente: gobierno de santa fe