Hoy

Martes 27 de Marzo de 2012 - 13:32 hs

Trabajos en rutas nacionales concesionadas

En el marco de los contratos de concesión de corredores viales, el 7º Distrito de Vialidad Nacional controla la ejecución de obras de bacheo y mejoramiento de la calzada en las Rutas Nacionales Nº 11 y Nº 1V09 (ex Ruta 9). Prescriptas como Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI), estas reparaciones buscan incrementar los niveles de servicio y seguridad de las Rutas Nacionales bajo concesión.


Por un lado, se trabaja hacia el norte de Rosario, sobre Ruta Nacional Nº 11. Por estos días, las tareas principales se efectúan entre Oliveros y Maciel, con el fresado y remoción de material en sectores dañados de la calzada y su reemplazo con concreto asfáltico. Para dar adecuada terminación a la superficie de rodamiento se utiliza un vibro-compactador. En estos puntos con presencia de equipos y personal el paso es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros. Estas mejoras se continuarán realizando con un frente de trabajo que avanza hacia el norte sobre Ruta 11, hasta llegar en esta primera etapa hasta el arroyo Colastiné (entre Coronda y Arocena). Paralelamente se recalzan y perfilan banquinas con motoniveladora.



Por otro lado, en la ex Ruta Nacional Nº 9 Oeste, paralela a la nueva Autopista Rosario-Córdoba, ahora denominada como Ruta Nacional Nº 1V (de Variante) 09, se realizan similares obras de bacheo y arreglos de deformaciones por ahuellamiento de la calzada, entre Ruta Nacional Nº A012 y el límite con la provincia mediterránea. Actualmente se trabaja en el bacheo de la calzada en dos frentes, uno en cercanías de Tortugas y el otro en inmediaciones de Correa. En estos sitios también el paso de vehículos es alternado de a una mano por vez mediante banderilleros.



En cuanto a estas obras sobre la ex Ruta 9 se destaca que están divididas en dos sectores. En las travesías urbanas se realizan bacheo y fresado, con la previsión de repavimentar con asfalto modificados los trayectos urbanos. Asimismo, en los cruces semaforizados, zonas de detención y arranque de los vehículos, se reemplazará el pavimento flexible de asfalto por losas de hormigón armado que se comportan de mejor manera ante las solicitaciones del tránsito en estos puntos. Por otra parte, en los trayectos rurales entre localidades, se prevé realizar luego del bacheo en los puntos que lo ameriten una repavimentación de refuerzo con asfalto convencional y recalce de banquinas. En tramos rurales de menor tránsito se establece una aplicación de un micro concreto asfáltico en frío y arreglo en banquinas.



Paralelamente se desarrollan tareas de conservación y mantenimiento, como corte de malezas y limpieza de la zona de camino. En tanto que entre los cruces con las Rutas Nacionales Nº A012 y Nº 178 Vialidad Nacional finalizó una nueva demarcación horizontal.




Fuente: dnv