Los gobernadores de las principales provincias productoras de petróleo y gas, nucleados en la Ofephi, se reunirán hoy por la tarde con el ministro de Planificación, Julio de Vido, en la sede de esa cartera. Aunque los horarios suelen variar de acuerdo con la agenda de los funcionarios nacionales, la última información que circuló ayer indicaba que el encuentro estaba previsto para hoy, a las 18. En la agenda sobresalía un tema en particular: definir los pasos a seguir por parte de las gobernaciones con respecto a la avanzada que agita la presidenta Cristina Fernández en especial a través de De Vido, su mano derecha, Roberto Baratta, el secretario de Energía, Daniel Cameron y el viceministro de Economía, Axel Kicillof (lleva la conducción del proceso) sobre la empresa.
Ayer por la tarde llegó a Buenos Aires el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, principal referente del Gobierno en la interlocución con el resto de los líderes provinciales. También será de la partida el titular del Ejecutivo mendocino, Francisco Paco Pérez.
Otros mandatarios ya estaban en la capital nacional. Pero algunos no habían recibido la invitación hasta anoche. De manera que no está previsto que sean de la partida los 10 gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.
La reunión tendrá un microclima especial. Las provincias tienen la convicción de haber hecho lo que les pedía el Gobierno. Chubut y Santa Cruz fueron las primeras que rescindieron la concesión en áreas petroleras a YPF. Luego las siguieron Neuquén, Mendoza y Salta. Algunas de ellas, incluso, amenazan con continuar con el proceso de expropiación sobre la ex petrolera estatal.
Sobre esa base, los gobernadores buscarán avanzar en precisiones con respecto a los pasos a seguir. Queremos saber si el Gobierno está decidido a avanzar sobre el Directorio de la empresa, explicaron allegados a uno de los mandatarios que forman parte de la mesa chica que suele reunir De Vido. El comentario no es ingenuo: apunta a corroborar si prospera un viejo anhelo kirchnerista. Tal como recordó la Presidenta, las provincias teníamos un sillón en el directorio y me acuerdo que (Néstor) Kirchner quería llegar al 5% (de participación en la empresa). ¿Por qué? Porque el que llegara al 5% de las acciones tenía un director, dijo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso a modo de recuerdo de su gestión en Santa Cruz, en los 90.
Hoy - Tras la reversión de áreas
Martes 27 de Marzo de 2012 - 07:56 hs
De Vido se reúne con gobernadores para definir nuevos pasos contra YPF
El encuentro será en Planificación, a partir de las 18. Los líderes provinciales ya le quitaron concesiones a la empresa y esperan por una decisión del Ejecutivo nacional
Fuente: cronista.com