Albor Cantard, rector de la UNL reflexionó por LT10 a partir de una encuesta que realizó el diario Clarín sobre la deserción universitaria (ver nota relacionada). Una encuesta sobre 5000 alumnos revela que el 58% de los estudiantes dejan o cambian de carrera durante el primer año de cursado de los estudios universitarios.
En diálogo con LT10, Albor Cantard, rector de la UNL, expresó que “en nuestra universidad, los números de deserción en 1º y 2º año rondan el 30% de los alumnos que ingresan a las distintas carreras. En los últimos años estamos trabajando muy fuertemente en los regímenes de tutoría. La idea es acompañar a los jóvenes estudiantes en sus primeros años de la carrera”.
Además, Albor Cantard agregó que “en este 30% de deserción hay un sinnúmero de razones. Estas cuestiones van desde los problemas económicos, al desarraigo para los que vienen en el interior, la falta de vocación y el fracaso académico, que es el motivo más fuerte por el cual se abandona tan rápidamente las carreras”.
Consultado sobre si el fracaso académico tiene que ver con la mala formación secundaria, el rector de la UNL sostuvo que “es consecuencia de una mala formación general. El fracaso académico está vinculado a los malos resultados en los exámenes en los primeros trimestres de la carrera que lo terminan desalentando”.
Sobre lo que significó el régimen de tutoría en la UNL, Albor Cantard manifestó que “en los últimos años, bajamos alrededor de 6 puntos en la deserción. Creo que también hay que tener en cuenta a los jóvenes que cambian de carrera. A esta situación, las estadísticas no la contemplan. Por ejemplo, muchos chicos comienza estudiando sociología y luego se pasan a Derecho”.
Hoy - Cantard sobre los primeros años universitarios
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 10:19 hs
“En los últimos años, la UNL bajó un 6% la deserción ”
El rector de la UNL señaló que el abandono de los estudios, en los primeros años, es de un 30%. "El principal factor del fracaso académico está vinculado a la mala formación", opinó Cantard.
Fuente: LT10