Entre lunes y jueves, los dos jugadores de El Quillá representaron a la ASH en una Concentración Nacional Juvenil que organizó la Confederación Argentina. Ambos estuvieron acompañados por Patricio López, Presidente de la ASH y Vicepte de la Confederación Argentina.
La convocatoria involucró a jugadores de distintos puntos del país. No sólo hubo de Santa Fe, sino también de Bahía Blanca, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Chaco, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, San Luis, Chubut, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires.
El Director Deportivo fue Ezequiel Paulon y la coordinación física estuvo a cargo de Luciano Aguero y Julian Amduni. Junto a ellos, asistieron entrenadores y directores de los centros Regionales como José Contreras, Michel Ocaña Zahler, junto a especialistas invitados en Nutrición, Psicología y Kinesiología.
Un gran aprendizaje
“Pelu” Capocetti es categoría Sub18 viene de cumplir excelentes actuaciones a nivel regional en el torneo Dos Orillas e Interprovincial con El Quillá y también con el seleccionado mayor.
“Tenés la chance de estar rodeado de los mejores deportistas y junto a los mejores exponentes de nuestra camada. Fue una gran experiencia para mejorar el nivel de cada uno y a su vez, conocer gente nueva”, afirmó el “tiburón”.
Con respecto a la metodología de práctica, Santino explicó: “Hicimos distintos turnos de entrenamiento durante los cuatro días. Contempló ejercicios de juego reducido, trabajos de definición (de push y pegada). Casi todos los días se realizaron partidos bajo el análisis de juego por parte de los directores técnicos”.
A lo que agregó: “Además, nos hicieron evaluaciones de técnica y fuerza de distintos ejercicios en el gimnasio (peso muerto, sentadilla, empuje de caderas, dominadas, cargadas, pecho)”.
Capocetti también detalló que “Se llevó adelante un trabajo profundo en todas las áreas. No sólo en lo deportivo, como complemento, hubo charlas de nutrición, psicología y kinesiología”.
Por último, el jugador de El Quillá expresó su satisfacción por competir en este nivel. “El hecho de estar en la lista larga significa mucho para mí. Disfruté cada entrenamiento y las ganas siempre estaban”.
“Di lo mejor que tenía. Significó un aprendizaje que fortalece mi desarrollo y deja grandes expectativas para lo que viene”.
En el más alto nivel
Tomás López llegó con el antecedente de ser elegido el mejor jugador del torneo Argentino de selecciones Sub16. “Representó una oportunidad única para poder entrenar y competir al más alto nivel junto a los mejores jugadores del país».
“Significó experimentar una exigencia superior y aprender directamente de entrenadores de alto rendimiento. Es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que hago y una motivación para seguir mejorando”.
El delantero de El Quillá explicó las diferencias entre esta clase de convocatorias nacionales y las regionales. “En la del CENARD, el nivel de los jugadores es más competitivo y de alto nivel, nos juntamos los mejores del país”.
“En las que hubo en Rosario, implicó más diversidad en el nivel de habilidad”. Dentro del plan de entrenamientos que se implementaron, “Toto” detalló que “Los cuatro días estuvieron marcados por ejercicios físicos enfocados en resistencia, velocidad y agilidad”.
“Hubo estímulos técnicos como trabajos específicos para perfeccionar habilidades como el give and go, pase, y toma de decisiones bajo presión. Todos con poco tiempo de descanso entre ejercicios”.
El atacante que formó parte de los seleccionados de la ASH apuntó a la importancia que tiene la concentración. “Me motiva al saber que estoy en el radar de entrenadores de alto nivel, lo que refuerza mi compromiso, autoconfianza y saber que estoy a la altura de llegar a lo más alto. Es un paso clave para crecer tanto técnica como mentalmente en mi carrera”.
Además destacó “El trabajo invisible que poca gente conoce para poder llegar de la mejor manera, y agradecer a mi entrenador Iván Díaz que me ayudó en todo mi camino hacia donde estoy y que sin él y sin mi familia no estaría donde estoy.”



