Hoy

Viernes 23 de Marzo de 2012 - 20:34 hs

Bonfatti: “Santa Fe avanzó en calidad institucional”

 En el marco de la cena anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina, Región Centro, (IDEA), el gobernador Antonio Bonfatti dijo anoche en Rosario que está convencido de que la provincia avanzó en calidad institucional” en los últimos años. “Decimos con orgullo que en Santa Fe existe realmente la división de poderes y esto no es un tema menor. Aquí a los jueces no los propone el gobernador sino que tienen que ser abogados e ir a concurso”, resaltó el mandatario provincial en la cena con los empresarios desarrollada en el Hotel Plaza Real.

“Hoy se cumplen 112 días de gobierno , y mucho más allá de que nos sentimos parte de un proyecto que sigue desde hace cuatro años, podemos decir que lo más sustancioso es haber obtenido un plan estratégico para la provincia consensuado entre miles de santafesinos”, dijo Bonfatti, y luego explicó que ese plan “nos permitió dividir la provincia en regiones, en nodos de la producción y la cultura”. El gobernador hizo hincapié en que el plan estratégico es como caminos que tiene la gente para empezar resolver problemas del pasado.

TODOS SOMOS SANTAFESINOS

Bonfatti sintetizó que las premisas que están establecidas en este plan tienen que ver la integración en la provincia. “Quienes viven en Rosario tienen una realidad y quienes viven en el norte, en el este o en la costa del río Paraná, tienen otra muy distinta, y lo mismo somos todos santafesinos y debemos tener las mismas posibilidades de oportunidades”.

En el mismo sentido, el gobernador explicó que es necesario buscar un equilibrio entre desarrollo económico y social. “Tenemos asumidos que no hay crecimiento económico sin crecimiento social y viceversa, ya que tiene que ir una cosa de la mano de la otra”, precisó antes de apuntar que “muchas de las cosas que hoy nos pasan tienen que ver con las enormes diferencias, cosa que no ocurre en los países desarrollados, sobre todo en los países escandinavos”.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

“Hablamos en la apertura de la Legislatura sobre dos acuerdos santafesinos: retomar la idea lo público y lo privado y sobre cómo encontrar consenso”, manifestó Bonfatti en otro momento de la charla. “Desde el primer día empezamos a practicar esta idea visitando la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe, a la CGT, eligiendo a Cáritas como una de las organizaciones más representativas de miles de santafesinos, y después seguimos visitando todas las semanas fábricas e instituciones y nos tomamos el trabajo de ir junto al gabinete provincial región por región para tener encuentros con los propios ministros y los representantes de los cinco nodos para articular políticas comunes o seguir los lineamientos del plan estratégico, donde para nosotros es fundamental que el sector privado sea dinámico y competitivo y el Estado sea moderno y eficiente”.

HOSPITALES Y ESCUELAS

Bonfatti también expresó como prioritario para el gobierno santafesino, dentro del ámbito del desarrollo social, darle continuidad a los proyectos de construcción de los cinco hospitales de alta complejidad, los de mediana complejidad, de los cuales se están por finalizar dos, y asimismo la construcción de nuevas escuelas. Y advirtió que “a pesar de la importancia de los ladrillos, en salud y educación lo más importante es lo que pasa adentro de los edificios”.

SALUD Y AGUA

“Estamos llevando a cabo en la provincia el modelo de salud que implementamos en Rosario, empezando por la atención primaria, siguiendo por la mediana y alta complejidad,y articulando con el sector privado y la obra social, y al mismo tiempo establecer la responsabilidad de cada uno en el tema”, resaltó.

Por otra parte, el gobernador destacó que el tema del agua “es también de una complejidad enorme, ya que miles de santafesinos que no cuentan con agua potable de red. Estamos construyendo cuatro acueductos, con inversiones multimillonarias”, puntualizó.

VIVIENDAS

En el tema social, Bonfatti subrayó que le parecía vital el tema del hábitat, a tal punto que este gobierno creó una secretaría de Estado para ocuparse del tema. “Anteayer lanzamos el programa y en estos 100 días de gobierno ya hicimos cinco convenios con intendencias sobre entrega de tierras, porque creemos que en la Argentina se abordó muy mal el tema de la vivienda, se la ha regalado a la gente la vivienda del Fonavi y, se sabe, no se quiere lo que no se logró con esfuerzo, y algo más grave aún es que no se forma pertenencia”, explicó.

“Hemos aprendido con los años con sólo observar y vemos que esto que nos molesta a todos, cuando alguien ocupa una tierra, sea del otro o del Estado, esa persona nos está gritando algo con su intrusión, nos dice que quiere tener un lugar donde asentarse y tener familia. Nosotros creemos que el tema del hábitat se soluciona dándole tierra al que necesita hacerse una casa. Tenemos ya ocho mil lotes en la provincia que significan ocho mil soluciones habitacionales, conviniendo con las intendencias y comunas. Los lotes tienen que tener agua y luz, nada más, y ahí empezamos a conversar con los intendentes sobre cómo construir las viviendas.”, dijo. Y agregó: “Desde el Estado provincial garantizamos desde el cimiento hasta la capa aisladora”, añadió.

“Con esta idea volvemos a rescatar la lógica del esfuerzo, el ahorro, el trabajo con el fin de diseñar una sociedad con gente que piense en volver a ser solidaria y cultivar otros valores”, finalizó Bonfatti.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe