Hoy - Defensa del Consumidor

Viernes 23 de Marzo de 2012 - 17:35 hs

En 2011 se registraron 4.413 denuncias en la Dirección de Comercio Interior

En 2011 se registraron 4.413 denuncias. Por la actuación de la dirección, el 57% de las denuncias que se reciben anualmente encuentra una solución favorable al usuario en la primera audiencia conciliatoria.

La Dirección de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción, en su carácter de autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor, de lealtad comercial y de metrología legal, recibió durante el año pasado un total de 4.413 denuncias por infracciones a la mencionada legislación.

Del total enunciado, nuevamente la telefonía móvil es la actividad que registró mayor nivel de reclamos de parte de los usuarios, alcanzando un 25% del total; seguida por la venta de artículos del hogar (14%) y por la actividad bancaria y financiera en general (tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cajas de ahorro, etc.), que corresponde a un 13%. En conjunto, las tres actividades mencionadas superan la mitad de las quejas que realizan los usuarios y consumidores santafesinos.

Vale la pena destacar que, gracias a la labor de dicha Dirección, del número de denuncias que se reciben anualmente, casi el sesenta por ciento -57%- encuentran una solución favorable al usuario en la primera audiencia conciliatoria, que se celebra entre este y la empresa reclamada, permitiendo que el consumidor resuelva de la manera más rápida posible sus problemas.

Por el contrario, aquellos reclamos que no encuentran una solución en la mencionada instancia, terminan -en la mayoría de los casos- en una sanción a los infractores. En tal sentido y durante todo el año 2011, la dependencia de la cartera productiva impuso multas por infracciones a las leyes 24.240 y 22.802, por un valor aproximado de 216.100 pesos.