Hoy

Jueves 22 de Marzo de 2012 - 22:33 hs

Mendoza también le quitará dos áreas petroleras a Repsol YPF

 El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, anunciará mañana en un acto en San Rafael la quita de al menos dos áreas petroleras a YPF, en medio de la embestida de las provincias sobre la compañía hispano-argentina, a la que acusan de falta de inversiones y producción.

Pérez encabezará un acto en horas de la tarde en la ciudad ubicada en el corazón geográfico de la provincia, acompañado de sus ministros, e incluso no se descarta que asistan mandatarios de otros distritos petroleros.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, el gobernador anunciará la reversión de los contratos de concesión de los yacimientos Ceferino, con unas 500 hectáreas en el departamento Rivadavia; y Cerro Mollar, con más de 1.000 hectáreas en Malargüe. Pérez tomó esta decisión tras evaluar como "insatisfactoria" la respuesta de la firma a una intimación de la provincia para que acelere sus inversiones en las áreas cuestionadas y después de llevar adelante "un proceso muy complejo con inspecciones en el terreno", según funcionarios mendocinos.

Fuentes del la administración provincial señalaron a esta agencia que la respuesta de la petrolera a la intimación "no satisfizo" porque "posee muchas falencias" y "no era lo esperado por Pérez". "En la propuesta, la compañía habla de la reparación de un pozo y la perforación de otro nuevo, en áreas en las que funcionan 18 pozos. No es la inversión que nosotros estamos reclamando en el marco de la OFEPHI", dijo la fuente.

Las diez provincias que conforman la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) habían acordado reclamar inversiones a las petroleras y el aumento del 15 por ciento en la producción. El Gobierno mendocino acusa a YPF de no haber cumplido con el plan de inversiones prometido en los yacimientos Ceferino y Cerro Mollar, por lo que decidió quitarle los permisos de explotación, en línea con lo que sucedió días atrás en Santa Cruz, Chubut y Neuquén, provincias que también le quitaron áreas a la empresa, esgrimiendo similares motivos.

El ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Rolando Baldasso, sostuvo que en las zonas cuestionadas, "no ha existido ningún plan de inversiones" que la petrolera "haya cumplimentado en el tiempo". A comienzos de esta semana, la compañía YPF, controlada por la española Repsol desde 1999 y que también tiene a la familia argentina Esquenazi entre sus principales accionistas, envió su respuesta a las intimaciones recibidas de parte de los gobiernos de Mendoza y Neuquén.

Sin embargo, horas más tarde, el mandatario neuquino, Jorge Sapag, anunció la caducidad de dos contratos de concesión
otorgados a YPF en áreas de esa provincia. Mendoza se tomó unos días más para evaluar el descargo de la empresa, aunque era previsible que Pérez iba a seguir el mismo camino que sus colegas Sapag, Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz), en sintonía con la embestida oficial de la Casa Rosada contra la petrolera.

Sobre todo después de que YPF decidiera aumentar el precio de los combustibles en el sur mendocino tras recibir la intimación de parte de la Provincia, una medida que enardeció todavía más el clima de tensión entre la petrolera y la administración local en ese distrito cuyano. El Gobierno de Cristina Kirchner acusa a la compañía de falta de inversiones y le endilga responsabilidad por la caída de la producción de hidrocarburos en el país, déficit que llevó a la Argentina a importar combustibles y lubricantes por 9.397 millones de dólares el año pasado.

Fuente: na