Hoy

Jueves 22 de Marzo de 2012 - 20:46 hs

El Merval se contagió del malhumor externo y tuvo una baja 1,65%

 El Merval finalizó con una caída de 1,65%, hasta situarse en las 2673,78 unidades, en líneas con los mercados globales luego de conocerse una serie de datos que desinflaron las esperanzas de que la zona euro escape a una recesión.

Débiles datos de la industria europea, con cifras especialmente flojas en Alemania y Francia, junto con señales de que la economía China se desacelera, golpearon a la mayoría de los mercados financieros.

Las caídas más importantes las experimentaron: Petrobras Argentina (5,61%), Pampa Energía (4,35%) e YPF (4,30%).

“De fondo con un tono externo donde la toma de ganancias se va acelerando, esta vez de la mano de renovadas preocupaciones sobre el crecimiento global, los activos financieros locales no tuvieron más remedio que verse negativamente influenciados”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval perdió casi 1,7%, con YPF devolviendo parte del salto de ayer al igual que las energéticas (3,5%) y Tenaris (2,4%) que estuvieron presionadas, aunque al menos con un volumen que sigue sin dispararse”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 41.747.913, con un balance de 39 papeles en baja, 13 en alza y 5 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos se vieron afectados, aunque como suele ser habitual en menor medida, al retroceder en promedio un 0,2% entre las principales referencias”, remarcó Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,73%, el NF18 cedió 0,29%, el Par en pesos cayó 2,06%, el Boden 2012 avanzó 0,63%, el Boden 2015 mejoró 0,40% y el Boden 2014 se contrajo 0,13%.

“Por su parte, los cupones PBI cayeron en promedio un 1% con una soja seguida de cerca que todavía merodea los u$s 500”, agregó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) retrocedió 0,65%, el TVPP (en pesos) perdió 1,32% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 0,65%.

“¿Qué pasará mañana?

“A los condimentos domésticos, que han venido presionando principalmente las cotizaciones de las acciones, se estaría sumando una corrección desde Wall Street que sin duda influye negativamente sobre el apetito por riesgo hacia los emergentes”, explicó Ber en su informe.

Analizó que “aunque también se verían afectados los títulos públicos, ellos continúan mostrando una mayor independencia, en especial los de dólares medios que siguen siendo los preferidos, ya que sus tasas resultan demasiado competitivas en relación al acotado riesgo crediticio”.

“En el medio quedarían los cupones PBI, ya que el ambiente externo sin duda condiciona la demanda en momentos donde adicionalmente sigue abierto el debate sobre el crecimiento económico proyectado para este año, el cual todavía se ‘pricea’ a mitad de camino entre ser suficiente o no para activar otro importante pago a fines del 2013”, completó.

Fuente: cronista