La heterogeneidad en los rendimientos sigue muy marcada, si bien el común denominador indica que las productividades a la fecha se encuentran "por debajo de los rendimientos históricos".
Se espera, de todos modos, "que el avance en la trilla vaya ajustando el espectro y se hagan más homogeneas las productividades", agregó el informe.
No obstante, advirtió, las continuas lluvias y el clima húmedo que registra la zona núcleo no permiten el normal secado de los granos, por lo que muchos productores comenzaron a trillar lotes con mayor humedad de la requerida para la comercialización.
Por otra parte, avanzan las labores en el oeste de Buenos Aires con los cuadros que han sido mas castigados por la seca y los eventos de granizo.
De allí los bajos rendimientos, si bien se aguarda que las productividades zonales se incrementen a medida que se vayan trillando los cuadros implantados en fechas tardías, los cuales presentan "buenas condiciones", favorecidos por el agua caída durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo.
Por el contrario, "en las zonas del NOA y NEA la falta de agua complica cada vez más la situación de los cultivos". Las elevadas temperaturas durante el verano en estas zonas, sumado a las escasas precipitaciones con valores por debajo de lo normal, "complican en sobre manera la condición de los maíces", y ya se registran "grandes perdidas potenciales y totales".
En tanto, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, en términos generales, presentan "muy buenas condiciones" en los cultivares implantados en fechas tardías y de segunda ocupación.
Estos sembrados transitan períodos reproductivos como floración y llenado de granos en un "muy buen escenario", ya que han sido favorecidas por las lluvias y las temperaturas.
Jueves 22 de Marzo de 2012 - 18:49 hs
Estiman que se cosecharán 20,8 milllones de toneladas de maíz
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su pronóstico de una semana atrás. Se recolectó el 18,7% de la superficie cosechable, con un promedio de rendimiento nacional de 48,4 quintales.