Hoy

Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 20:18 hs

Los dispensers comunitarios de Assa fueron destacados por “la gestión responsable del agua”

 El proyecto de dispensers comunitarios desarrollado por Aguas Santafesinas SA (Assa) y la firma Aguas Welko fue destacado por su “gestión responsable del agua” en el libro "Los beneficios y mejora en la gestión y los servicios relacionados con el agua: El caso de América Latina".

El libro es una adaptación del artículo “El agua como parte integrante del desarrollo económico” elaborado por Håkan Tropp del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

La obra realiza un análisis sobre la accesibilidad, sostenibilidad, desarrollo y gestión del agua e incluye buenas prácticas empresariales en América Latina que se han conformado en casos de éxito en la región como iniciativas de responsabilidad social.

De las once prácticas seleccionadas en Latinoamérica, sólo dos argentinas forman parte del estudio.

El proyecto santafesino de dispensers comunitarios consiste en la implementación de un tanque comunitario en lugares de difícil o nulo acceso al agua potable, brindándole a sus habitantes 2 litros de agua potable en forma gratuita y mediante un sistema de distribución autónomo, equitativo y eficiente.

Este sistema de provisión similar a un cajero automático se diferencia de otros procesos de aprovisionamiento principalmente por las innovaciones planteadas en relación a la reducción de costos, el control de calidad del agua, el aseguro de la equidad en el aprovechamiento por cada habitante y en la previsión de la disponibilidad permanente del servicio.

PIONERA

La gestión de gobierno provincial iniciada en 2008 ha sido pionera en la instalación de estos modernos equipos –a través de Aguas Santafesinas SA–, que ya se encuentran en funcionamiento en las localidades de Pueblo Andino y Alvear (Paraje La Carolina).

La particularidad del dispenser es que se activa colocando una tarjeta descartable en una de sus ranuras para luego apretar un botón de suministro. Cada tarjeta permite cargar hasta 5 litros de agua. Si se desea cargar más hay que repetir la operación con nuevas tarjetas. Cada familia, de 4 integrantes, podrá hacer uso de 50 tarjetas por mes.

Si el usuario concurre con más de un envase, por ejemplo botellas de 1,5 litros, puede colocar una y luego pulsar el botón de suministro para suspenderlo momentáneamente y poder cambiar la botella, para luego volver a apretar y continuar con el resto.

El sistema funciona mediante un equipo electromecánico que lee un código de barras, para expender una cantidad predeterminada y precisa de líquido, con presión progresiva para evitar derrames en el arranque del suministro. Además cuenta con sensores conectados a un sistema de transmisión de datos que permite a los administradores conocer –en todo momento y desde cualquier lugar– cuándo se ha alcanzado el nivel de reposición, cuándo ha sido recargado el tanque de 25.000 litros, con qué frecuencia está siendo usado, si se ha cortado la luz o si ha sido violentado.

LANZAMIENTO

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, la organización “Moverse”, que agrupa a empresarios, ejecutivos y empresas interesadas en la responsabilidad social, invita al lanzamiento del libro en pantalla gigante que se realizará vía web mañana a las 12:50 en Njambre, avenida Francia 889, ciudad de Rosario.

La conferencia online estará presidida por el autor del libro Håkan Tropp y durará una hora. Al finalizar directivos de Aguas Welko expondrán su caso.

AGUA POTABLE DE ROSARIO

En ambas localidades, el agua es suministrada por Assa, que la traslada en camiones desde su Planta Potabilizadora Rosario. Este procedimiento es supervisado y monitoreado por técnicos que realizan controles periódicos en el laboratorio de calidad de la empresa, tomando muestras en el tanque, el dispenser y el transporte donde se trae el agua potable.

Además, al salir de la planta potabilizadora de Assa, el agua es clorada nuevamente para asegurar que mantenga su calidad mientras se encuentre almacenada en el tanque del sistema.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe