Hoy

Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 16:47 hs

Recomiendan consumir carne roja con moderación

A partir de las conclusiones de un estudio del que participaron más de 120 mil mujeres y hombres, los especialistas sugieren sustituir las proteínas que brinda la carne roja por otras más saludables como las de pollo, pescado, nueces o legumbres.

Un nuevo estudio dirigido por la doctora An Pan, integrante de la Universidad de Harvard, demostró que es conveniente consumir carne roja con moderación. De la investigación participaron 37.698 hombres y 83.644 mujeres -en total 121.342 personas- que fueron seguidos durante 20 años.

Esta afirmación se justifica en los hallazgos obtenidos gracias al estudio, que integran la reciente edición del “Archives of Internal Medicine”, y en los cuales consta que la ingesta excesiva de carne roja eleva la mortalidad por cáncer y por afecciones cardiovasculares.

"La carne roja es la mayor fuente de proteínas y grasas en gran parte de las dietas. Sin embargo, existe evidencia científica que constata que la carne roja está asociada a un mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer", afirmaron los investigadores de la Universidad de Harvard.

"Si bien el objetivo primordial de esta investigación era establecer la relación entre el consumo de este tipo de alimento y el incremento de la tasa de mortalidad, al realizarlo hallamos que hay otras variables que interfieren dado que, por ejemplo, la población que más carne roja consumía era a la vez la que menos deporte practicaba, más fumaba y bebía alcohol e inclusive la de mayor índice de masa corporal", continuaron.

Los especialistas también detallaron que los hombres involucrados en el estudio pertenecían a una investigación que comenzó en 1986 denominada "Estudios de Profesionales de la Salud" (HPFS por sus siglas en inglés), mientras que las mujeres estaban enroladas en otra investigación que comenzó en 1970, denominada "Estudio de la Salud de las Enfermeras" (NHS).

Ambos grupos carecían de antecedentes de patología cardiaca o cáncer y fueron seguidos durante 20 y 28 años respectivamente. Durante ese tiempo, naturalmente, algunos de los participantes murieron por diversas causas.

"Concretamente establecimos que una porción diaria de carne roja de aproximadamente el tamaño de la palma de una mano incrementa 13 por ciento el riesgo de mortalidad. Por su parte la ingesta diaria de carne procesada (por ejemplo la de salchicha o panceta) genera 20 por ciento de incremento en el riesgo de muerte", expusieron los miembros del equipo de la doctora Pan.

En cuanto a las patologías más relacionadas con la ingesta de carne roja, de la investigación se extrae que la posibilidad de sufrir problemas cardíacos creció entre 18 y 21 por ciento, mientras que las chances de padecer algún tipo de cáncer se incrementaron entre 10 y 16 por ciento.

"Lo fundamental para evitar este riesgo sería modificar levemente la dieta optando por sustituir las proteínas que brinda la carne roja por otras más saludables como las de pescado, pollo o bien las provenientes de las nueces y las legumbres", concluyeron.