Hoy culmina el ciclo de nueve conciertos realizados por Roger Waters de su show The Wall Live , en River, y será sin duda el acontecimiento más significativo en la historia de las visitas internacionales de bandas de Rock a Buenos Aires. Las cifras de convocatoria son abrumadoras: en total se vendieron 400 mil localidades. Verdadero hito en el mercado del rock business a nivel mundial.
La particularidad del concierto de esta noche es que el público del sector campo estará parado, ya que no se desplegaran sillas como en las anteriores ocho presentaciones. Esta distribución, para un show que dura dos horas y media, asciende la capacidad de espectadores de la última presentación de 40 a 60 mil.
Durante su tercera visita a Buenos Aires (había estado en 2007, también en Núñez, con The Dark Side of de Moon Live ; y en 2002, en Vélez, con In The Flesh ) el ex bajista de Pink Floyd dejó varias notas pintorescas. Por ejemplo, aunque se negó a realizar un concierto gratuito en la 9 de Julio, sí dejó por unas horas su cuarto en el Hotel Faena, donde se alojó, y anduvo por la Villa 31 para participar en la grabación del tema The Child Will Fly , que el músico compuso para la fundación ALAS. En su tour por la Villa 31 estuvo acompañado por su esposa, Laurie Durning, y un grupo de asistentes y acompañantes, que arribaron a la barriada de Retiro en tres camionetas. En algún momento se deslizó la posibilidad de que el videoclip, dirigido por Diego Kaplan, se estrene hoy en su despedida porteña. En el video de The Child ... Waters se interpreta a sí mismo llegando a la 31 para buscar a un grupo de músicos con quienes tocar.
Esta exposición de su compromiso fue verbalizada desde el primero de sus nueve conciertos. En su debut en River, antes del comienzo de Mother , saludó al público y dijo: “dedico este concierto a la memoria de los desaparecidos, de los muertos y de los torturados. Los recordaremos.” La segunda dedicatoria llegó en la cuarta noche cuando homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo y al escritor Ernesto Sabato. En esta oportunidad pidió “Nunca Más” y comentó que reconocía el trabajo realizado por el autor de El túnel “contra el terrorismo de Estado.” Otro dato de color en The Wall Live fue la incorporación, para interpretar Another Brick in the Wall, Part 2 , de un coro de chicos que lanzan el iconográfico estribillo “We Don´t Need no Education”. Los jóvenes coristas provienen de los colegios María Teresa, de Virreyes; y Domingo Savio, de La Cava, en San Isidro. Este reclutamiento de niños es una práctica habitual de la producción del show en cada una de las paradas en la gira mundial Logrando una empatía sin precedentes con los porteños, Rogers Waters se retira airoso con la presentación en Argentina, después de 30 años, de su ópera rock y obra cumbre.
«
Hoy - Música
Martes 20 de Marzo de 2012 - 16:05 hs
Roger Waters dice adiós
Final de la serie de conciertos. Hoy, en River, será el noveno y el de despedida.