Hoy - Por la tragedia de Once

Martes 13 de Marzo de 2012 - 20:17 hs

Fuerte cruce en el Senado entre el Gobierno y la UCR

"¡Pongan la cara!", les exigió Morales a los funcionarios De Vido, Lorenzino y Ramos; la reunión fue convocada para debatir el traspaso de subtes y colectivos a Macri. El kirchnerismo se resiste a tratar la política ferroviaria.

 El Senado comenzó a debatir el proyecto de ley por el cual el gobierno nacional busca transferir a la ciudad la administración de la red de subtes, 33 líneas de colectivos y un tranvía. En ese marco, se generó un duro cruce cuando senadores de la oposición exigieron explicaciones a los funcionarios del kirchnerismo por la tragedia de Once.

De la audiencia participaban el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

En un clima de creciente tensión dentro de la sala, senadores de la UCR pidieron debatir la actuación del Gobierno en materia ferroviaria. "¡Pongan la cara devuelvanle la plata a la gente!", exclamó el senador de la UCR, Gerardo Morales, ante la negativa de los ministros a abordar la cuestión.

"Fuimos convocados específicamente para hablar de la trasferencia de los subtes y colectivos ¡No puede hacer lo que usted quiere!", le respondió el senador kirchnerista Aníbal Fernández.

"Esto no es una interpelación, respetemos a los ministros presentes", señaló Miguel Angel Pichetto (FPV) al pedir cambiar el tema de discusión.

Momentos antes de la discusión, el ministro de Planificación, Julio De Vido, rechazó hoy en el Senado el reclamo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para que la Nación transfiera recursos a la ciudad para el funcionamiento del servicio de autotransporte de pasajeros.

"La Nación no debe hacer ninguna asignación de recursos a la ciudad porque el de colectivos es un servicio prestado ciento por ciento por empresas y personal particulares. No hay ningún estado físico que vaya a ser transferido", sino "licencias de uso", enfatizó el ministro tras aclarar que el gobierno nacional no tiene "ninguna deuda" por transferencia de servicios con la ciudad.

En ese marco, De Vido acusó a Macri de "no colaborar" y declaró que el "desprecio" del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al acta firmada con la Nación para hacerse cargo del servicio de los subtes "habla a las claras que es muy difícil avanzar" en el diálogo sobre el traspaso.

Los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Infraestructura, Vivienda y Transporte; y Presupuesto y Hacienda buscarán emitir dictamen para llevar el tema al recinto la semana próxima

Fuente: La Nación