LT10 - Defendió el descuento de los días no trabajados

Martes 13 de Marzo de 2012 - 13:41 hs

Bonfatti: "El paro docente es injusto y desmedido"

El gobernador criticó duramente a los deocnetes que esta semana harán un paro de 48hs y la semana que viene de 72 hs. "No nos dejaron otro camino", remarcó.

El gobernador Antonio Bonfatti advirtió a los docentes santafesinos que "no es gratuito hacer paro" y defendió la decisión de descontar los días no trabajados. Amsafé rechazó el viernes pasado la propuesta de aumento salarial del gobierno santafesino y ratificó un plan de lucha con medidas de fuerza de 48 y 27 horas.

"Hemos hecho una de las mejores propuestas del país", insistió el mandatario, quien en diálogo con Alberto Lotuf (Radio 2) aseguró que se encontraba en Buenos Aires reunido con otros gobernadores e incluso con el ministro de Educación y que "nadie puede entender que se haya rechazado esta propuesta" en Santa Fe. Además, se indignó de que pese a seguir abierto el diálogo en el marco de las paritarias, para el gremio "pareciera que la respuesta es el paro".

Sobre el descuento a maestros que hayan adherido a medidas de fuerza pasadas y adhieran a futuras, sostuvo: "No es gratuito hacer paro. Si alguien no va a trabajar quien se perjudica son los chicos". Y advirtió: "No nos dejan otro camino, nos llevan a una encerrona". Confesó: "Quisiera no haber tomado esta medida".

Bonfatti calificó de "injusto", "desconsiderado" y "desmedido" el plan de lucha de los docentes de escuelas públicas santafesinas, que incluye medidas de fuerza de 48 y 72 horas. "Todos saben que los ingresos dependen de los impuestos, algo en lo que tenemos cierto atraso de años", planteó. Y precisó: "Hay que tener presupuesto y no es un chicle que se estira, es finito, la posibildiad de dar respuesta al maestro tiene un límite".

A la vez, el goberandor negó que se evalúe reinstaurar el presentismo. Apeló "a la conciencia de cada uno" de los docentes. Y sostuvo: "La persecución no es algo que resuelva estas cuestiones, se debe apostar a la razonabilidad".

Respecto de si pudo haber influido en el ánimo de los maestros el duro discurso de Cristina Kirchner, planteó: "Los docentes no pueden imputarme declaraciones de otros en una negociación salarial". También descartó que el plan de lucha respondiera a la decisión de los legisladores nacionales de aumentarse la dieta: "No me puedo hacer cargo de resoluciones de legisladores nacionales. Somos bastante grandes para entender estas cosas".

"Veremos cómo recuperar los días" perdidos, anticipó el gobernador, aunque no adelantó hipótesis al respecto.

En tanto, Amsafé Rosario convocó para este miércoles, a las 10, para marchar desde la plaza 25 de mayo. Habrá otras movilizaciones en diferentes puntos de la provincia. La medida de fuerza votada establece dos días de paro esta semana: miércoles 14 y el jueves 15 de marzo. En tanto que hay otro paro de 72 horas previsto para la semana próxima: martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de marzo.

Fuente: Rosario 3