LT10

Lunes 12 de Marzo de 2012 - 17:36 hs

Siete argentinos detenidos en Portugal y España por tráfico de cocaína

Se trataría de una organización dedicada a introducir la droga en el mercado europeo, oculta en contenedores de carbón.

Siete argentinos residentes en España fueron detenidos en las últimas horas en un operativo conjunto de la Policía Nacional de España y la Policía Judicial de Portugal, acusados de integrar una organización que introducía grandes cargamentos de cocaína ocultos en contenedores de carbón que eran enviados por vía marítima desde Buenos Aires hacia el puerto de Lisboa, la capital lusa.

La Policía Nacional (PN) española informó hoy que los agentes de ambas fuerzas detuvieron a cinco argentinos en Lisboa y a dos en Barcelona y Las Palmas. La operación, que sigue en proceso. fue realizada por efectivos de Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Comisaría General de Policía Judicial, los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Galicia y Las Palmas de Gran Canaria, la Udyco de la Jefatura Superior de Cataluña y la Policía Judicial de Lisboa.

En un comunicado, la PN informó que la actividad de esta organización fue descubierta en diciembre pasado, cuando los traficantes dejaron olvidado en un contenedor con sacas de carbón que había sido enviado a una empresa portuguesa una bolsa que, en su interior, tenía 14 kilos de cocaína.

Las primeras pesquisas permitieron identificar a varias personas relacionadas con el envío, todos ciudadanos argentinos residentes en España, de los que además se supo que preparaban un nuevo envío de cocaína.

La intención de la organización era ocultar un nuevo cargamento de coca dentro de otro contenedor de carbón procedente de Buenos Aires, y que llegaría a Europa a finales de febrero por la misma vía, el puerto de Lisboa.

El 27 de febrero, llegaron al puerto portugués dos contenedores cargados con carbón, enviados por la misma empresa de Buenos Aires que remitió el primer contenedor con cocaína detectado, según consignó la agencia EFE.

Una vez en Lisboa, el 7 de marzo, trasladaron uno de los contenedores a una nave próxima donde descargaron las sacas de carbón que tenían previsto transportar al día siguiente en 26 paquetes, de 6 kilos cada uno en el interior de un vehículo.

Esa operación de narcotráfico podría estar relacionada con una investigación realizada dos meses antes por la Gendarmería en la Argentina. Ese operativo, bautizado Carbón Narco, en el que fueron secuestrados 357 kilos de cocaína camuflados en bolsas de carbón que tenían como destino Lisboa -previa escala en Brasil-, terminó con nueve detenidos, entre ellos, Luis Cifre, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín V. González, en Salta.

Las investigaciones posteriores dieron a los agentes antidrogas portugueses indicios de que los narcotraficantes enviarían otra importante remesa de drogas dentro de otro cargamento de carbón prodecente de Buenos Aires, que llegaría a Europa a mediados de febrero. La organización, según explicó la PN, había preparado una nave en proximidades del puerto de Lisboa para transbordar la carga desde el barco contenedor.