La ampliación de la autorización al Banco Central de dar adelantos al Tesoro nacional tendrá un impacto negativo tanto desde el punto de vista inflacionario como en el balance de la propia autoridad monetaria.
Así lo indicó la consultora Economía & Regiones en su último informe -en línea con otros economistas señalados por El Cronista-, en el que señaló que esa modificación a la Carta Orgánica se debe a que "el dinero de la ANSES y lo que viene recibiendo del BCRA, le empieza (al Gobierno) a quedar 'corto' y necesita más caja que financie su nivel de gasto".
"Ambos (los recursos previsionales y los hasta ahora permitidos del BCRA) ya no alcanzan, por lo que la reforma apunta a eliminar restricciones para el uso de reservas e intensificar la utilización de Adelantos Transitorios", añadió.
El informe puntualiza que la modificación adicional al proyecto de reforma al artículo 20 de la Carta Orgánica "podría conllevar un elevado costo, tanto en términos inflacionarios como de deterioro del Balance del Banco Central".
Ese cambio, explicó E&R, "determina el límite máximo de Adelantos Transitorios (AT) que el BCRA puede girar al Tesoro Nacional, esto es, lisa y llanamente, la cantidad de pesos que puede imprimir el Central para financiar al Tesoro Nacional".
Al ampliar al 20 por ciento el tope "con carácter excepcional" y por un máximo de 18 meses, el nuevo "techo" de adelantos "sube a 137.000 millones de pesos, con una brecha de 70.000 millones disponibles para financiar gasto público (déficit) nacional", precisó.
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 21:53 hs
Consultora alerta que reforma al Central tendrá efecto inflacionario
Fuente: cronista