Con carne, chorizo colorado, panceta y verduras, este guiso de lentejas es ideal para los días fríos. El paso a paso completo, los ingredientes y las cantidades precisas para que salga sabroso y rendidor.
LT10 - Primer DNI trans en la provincia
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 19:04 hs
“Detrás de esta pelea hubo años de sufrimiento y discriminación”
El año pasado, el Ejecutivo reconoció por 1º vez el derecho de esta joven transexual a modificar su identidad sin recurrir a la vía judicial. "Este derecho es la puerta para conseguir otros que nos están siendo denegados", sostuvo Victoria Ironici.
El gobierno provincial entregará hoy en forma oficial el Documento Nacional de Identidad (DNI) a una persona transexual que cambió su nombre y género por el camino administrativo, sin recurrir a las vías judiciales comunes (el decreto del Poder Ejecutivo fue refrendado por la Justicia).
El acto tendrá lugar a las 11 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad capital, con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entre otros funcionarios provinciales.
En diálogo con LT10, Victoria Alejandra Ironici, primera mujer tran que va a recibir su DNI en Santa FE, expresó que “para mí es un logro importantísimo y una satisfacción inmensa. Como militante trans, este es un logro del colectivo por el cual luchamos durante muchos años. El derecho al nombre es un derecho que nos corresponde. Nosotros creemos que es la primera entrada a otros derechos que nos están siendo denegados. Yo me siento orgullosa de concursar con mi nombre de Victoria por un cargo de asistente escolar en el ministerio de Educación”.
Además, Victoria Alejandra Ironici agregó que “fue una larga lucha. Detrás de esta pelea hubo años de sufrimiento y discriminación. Hay que seguir trabajando para garantizar otras políticas de Estado porque esto no significa que mañana voy a salir a la calle y conseguir un trabajo digno”.
El pasado 28 de junio, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra”, así como el sexo masculino por el femenino; y a gestionar un nuevo DNI con los datos rectificados.
El decreto registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010.
Alejandra Ironici nació en la ciudad de Tostado y vive en la capital provincial. El derecho a modificar su identidad sexual es hoy una realidad.
“El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales”, se señaló en uno de los párrafos del extenso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos.
Por su parte, en el dictamen el fiscal de Estado propuso una intervención activa del Estado contra la práctica habitual de tener que recurrir o a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención.
En ese sentido afirmó que tal interpretación “desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la administración pública en un Estado Social - Constitucional de Derecho”.
El acto tendrá lugar a las 11 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad capital, con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entre otros funcionarios provinciales.
En diálogo con LT10, Victoria Alejandra Ironici, primera mujer tran que va a recibir su DNI en Santa FE, expresó que “para mí es un logro importantísimo y una satisfacción inmensa. Como militante trans, este es un logro del colectivo por el cual luchamos durante muchos años. El derecho al nombre es un derecho que nos corresponde. Nosotros creemos que es la primera entrada a otros derechos que nos están siendo denegados. Yo me siento orgullosa de concursar con mi nombre de Victoria por un cargo de asistente escolar en el ministerio de Educación”.
Además, Victoria Alejandra Ironici agregó que “fue una larga lucha. Detrás de esta pelea hubo años de sufrimiento y discriminación. Hay que seguir trabajando para garantizar otras políticas de Estado porque esto no significa que mañana voy a salir a la calle y conseguir un trabajo digno”.
El pasado 28 de junio, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra”, así como el sexo masculino por el femenino; y a gestionar un nuevo DNI con los datos rectificados.
El decreto registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010.
Alejandra Ironici nació en la ciudad de Tostado y vive en la capital provincial. El derecho a modificar su identidad sexual es hoy una realidad.
“El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales”, se señaló en uno de los párrafos del extenso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos.
Por su parte, en el dictamen el fiscal de Estado propuso una intervención activa del Estado contra la práctica habitual de tener que recurrir o a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención.
En ese sentido afirmó que tal interpretación “desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la administración pública en un Estado Social - Constitucional de Derecho”.
Seguí leyendo
La despedida de Luis Miguel "Pulga" Rodríguez dejó reencuentros, emociones y también algunas conversaciones que no pasaron desapercibidas para el mundo sabalero
La transferencia del volante al club de Ucrania aún no se oficializa. Aunque el acuerdo está encaminado, restan detalles formales claves, mientras el jugador viaja hacia Alemania para completar lo restante
El plantel atraviesa días de trabajo silencioso en el predio mientras la dirigencia cocina cambios profundos que incluyen renovaciones, refuerzos, salidas y una mayor presencia de juveniles
La dirigencia trabaja para incorporar al mediocampista ofensivo de Maipú ejecutando la cláusula de salida, que ronda los 600.000 dólares y sería clave la aparición de un aporte externo. El tema no menor: lo buscan del exterior
Tesla firmó un acuerdo con YPF y proyecta un corredor estratégico en el sur del país. Los detalles.
El padre de Lionel Messi abandonó el centro de salud luego de permanecer internado varios días. La noticia llevó tranquilidad al entorno del capitán de la Selección en plena disputa del Mundial 2026.
El argentino consiguió la primera victoria de su carrera en esta superficie a nivel ATP tras derrotar al británico por 7-5 y 6-2 en la ronda inicial del torneo inglés