Hoy

Jueves 08 de Marzo de 2012 - 22:24 hs

El Merval ajustó posiciones a contramano del mundo

 El Merval finalizó la rueda con un retroceso de 0,14%, hasta situarse en las 2683,96 unidades, a contramano de los mercados externos, por ventas de acciones de Molinos, Siderar y títulos del sector financiero.

Las caídas más importantes las experimentaron: Molinos (7,51%), Siderar (3,19%) y Galicia (3,18%).

Por otro lado, pese a la tensa relación del Gobierno con YPF, las acciones de la petrolera ganaron 3,20% a raíz de la suba del precio del crudo a nivel global.

“El Merval cerró en negativo por la fuerte caída de Molinos, que presentó un balance que estuvo por debajo de la expectativa del mercado”, explicó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

Puntualizó que “después bajaron con fuerza, Siderar y los bancos”. “Eso tiene que ver con la expectativa lógica de que está por salir el canje en Grecia. Como muchos ya lo daban por descontado, puede que eso haya generado tomas de ganancias dentro del plantel”, agregó.

“Muchos ya descontaban que el canje iba a salir bien. Entonces hoy decidieron realizar una toma de ganancias. Creo que el Merval pudo haber caído más pero fue sostenido por Tenaris”, agregó.

El total negociado en acciones ascendió a $ 58.499.440, con un balance de 49 papeles en alza, 29 en baja y 11 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos terminaron para arriba, sobre todo los nominados en pesos y los cupones. El que más subió fue el Par en pesos”, subrayó Trella.

Antes de que saliera el canje en Grecia, muchos inversores compraron bonos en dólares meses atrás. Pero como con el acuerdo por el canje en el país heleno bajó la volatilidad, muchos jugadores tomaron posiciones en los papeles que habían quedado retrasados”, detalló.

Entre los bonos, el Descuento en pesos saltó 2,27%, el NF18 ganó 1,59%, el Par en pesos escaló 3,37%, el PR13 avanzó 1,32%, el Boden 2012 descendió 0,21%, el Boden 2015 mejoró 0,68% y el Boden 2014 se apreció 1,10%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) descendió 0,30%, el TVPP (en pesos) se valorizó 0,30% y el TVPY (regido por la ley extranjera) creció 0,45%.

¿Qué pasará mañana?

“El resultado del canje servirá para abrir el mercado. De todos modos, no se verá un rally exagerado porque muchos inversores ya lo descontaban”, vaticinó Trella.

En el ámbito internacional, mañana se divulgará en EE.UU. el indicador de balanza comercial. “Como no es uno de los informes más importante, todo volverá a girar en torno a Grecia”, apuntó.

“La semana que viene se completa la llegada de balances en Argentina y después seguramente se empezará a hablar de Italia o España”, cerró.

Fuente: cronista