En diálogo con la prensa, Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, expresó que “yo me pregunto qué empresa o negocio puede funcionar si todos los años va incrementando los salarios y los insumos y su producto sigue al mismo precio. Entre el 2003 y el 2007, hubo mucha liquidez financiera y no se aumentaron los impuestos. Cuando llegamos nosotros, intentamos actualizar los tributos y solo logramos una pequeña modificación de los impuestos inmobiliarios”.
Además, Antonio Bonfatti agregó que “esta situación desfinanció a una provincia que cada vez tiene más responsabilidades y servicios. En todos los pueblos de la provincia a donde voy se demandan rutas, salud, acueductos y otras obras. Los derechos de la gente se garantizan con prestaciones. Para esto se necesita dinero”.
“Este país y esta provincia tienen una estructura tributaria muy injusta. Argentina es uno de los pocos países cuyo 70% de los impuestos es indirecto. Por ejemplo, en el IVA el que más tiene es el que menos paga y el que menos tiene es el que más paga. Antes, el impuesto inmobiliario (que es el más justo porque está direccionado al patrimonio) representaba entre el 25 y el 30%. Hoy, este impuesto en la provincia representa solo el 15%. Hoy se paga más de patente que de impuesto inmobiliario”, subrayó el gobernador de Santa Fe.
Finalmente, Antonio Bonfatti remarcó que “los legisladores del Frente Progresista y de la oposición son consientes de la situación que estamos viviendo”.
Hoy - Sobre la necesidad de una reforma tributaria
Jueves 08 de Marzo de 2012 - 13:31 hs
Bonfatti: “Los legisladores son conscientes de la situación”
El gobernador sostuvo ante la prensa que hoy se paga más de patentes que de impuesto inmobiliario. “Este país y esta provincia tienen una estructura tributaria muy injusta”, remarcó.
Fuente: LT10