En el discurso que dio Cristina Kirchner dio el miércoles ante la Asamblea Legislativa reclamó que el Congreso apruebe una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para terminar con algunas limitaciones que aún permanecen desde la "convertibilidad".
Las principales modificaciones estarán en el uso de las reservas, así como en la regulación a entidades financieras y sobre el mercado de cambios, de acuerdo con el texto que ya ingresó en la Cámara baja y lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, según informó la agencia NA.
Dentro del oficialismo especulan con lograr un dictamen para la iniciativa esta misma semana, para poder votarla en el recinto a la siguiente. Para eso, el proyecto deberá pasar por tres comisiones: Finanzas, a cargo de Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Legislación General, presidida por Luis Cigogna (Frente para la Victoria); y Presupuesto, liderada por el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti.
De acuerdo con los cálculos que manejan dentro del oficialismo, no tendrían que haber problemas para que el proyecto pueda avanzar tanto en comisiones como en el recinto.
Según el texto del proyecto, las funciones del Banco se ampliarían: mientras en la actualidad incluye cinco facultades, tras la reforma, pasaría a tener ocho, entre las que se cuentan "ejecutar la política cambiaria", así como "regular los sistemas de pago", las "empresas transportadoras de caudales" y todas las actividades "que guarden relación con al actividad financiera y cambiaria".
En el proyecto anunciado por Cristina Kirchner también se apunta a proteger "los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia" en el sector.
El Banco tendrá como responsabilidad también ahora no sólo "regular la cantidad de dinero" sino además "orientar el crédito" a los sectores de la economía que se consideren prioritarios.
La propia presidenta del Central ampliar sus potestades: específicamente se indica que "opera en los mercados monetario y cambiario", algo no incluido en la normativa anterior.
Asimismo, a través de la derogación de una serie de artículos de la Ley de Convertibilidad, el Banco Central tendrá el poder de utilizar las reservas. Hasta ahora, se determinaba que las reservas del Central están "afectadas a respaldar hasta el cien por ciento de la base monetaria".
LT10 - Esta semana
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 00:20 hs
Intentarán dar dictamen a la reforma del Banco Central
La iniciativa para modificar la Carta Orgánica ya ingresó a Diputados. Se prevé que sea tratada por las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General. Si logran que prospere, podría ser votada la otra semana
Fuente: infobae