El presidente francés llegó a la localidad del País Vasco Francés a primera hora de la tarde de hoy procedente de una explotación agrícola de Itxasou, donde, entre otras cosas, declaró que, pese a sus dificultades, "el acercamiento de los presos es deseable", al referirse a la reivindicación de los etarras encarcelados de estar cerca de sus lugares de origen.
En cuanto descendió del coche oficial en su segundo desplazamiento a la zona, se pudieron oír gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda abertzale, que hicieron que el líder francés se dirigiera directamente a un bar a la espera de que se calmara la situación.
Las fuerzas del orden se vieron obligadas a intervenir en las cercanías de ese local, situado en el centro de Bayona, y, según indicó hoy el diario local Sud Ouest, Sarkozy achacó este episodio a "la violencia de una minoría", entre la que incluyó a militantes del Partido Socialista.
Sarkozy se presenta a la reelección en los comicios presidenciales en Francia, cuya primera vuelta se celebrará en abril y la segunda en mayo próximo. De acuerdo a los últimos sondeos, el actual mandatario se encuentra dos puntos debajo del candidato socialista Francois Hollande, pero en el caso de un ballotage el aspirante izquierdista triunfaría cómodamente.
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 21:27 hs