Este 29 de abril se conmemoran 21 años de la inundación del 2003 cuando la crecida histórica del río Salado y la falta de obras para contenerla hizo que, en menos de cinco horas, un tercio de la superficie de la ciudad capital quedara bajo agua.
Este crimen hídrico provocó la muerte de 23 personas, otro centenar por causas directas e indirectas y decenas de miles de damnificados.
"Romper la matriz de impunidad nos lleva 21 años, con una Corte que termina diciendo que la Provincia fue responsable, lo que dijimos desde un principio, que la Causa Inundación tenía un culpable, tenía suficientes pruebas como para estar viva. Cada una de las cosas que hicimos y los pasos que dimos y mantuvimos la memoria" declaró María Claudia Albornoz, en la tradicional carpa negra que se monta todos los años en la Plaza 25 de Mayo.
"El inundador se murió impune, Reutemann se murió impune, Álvarez se murió impune, Berli se murió impune. Ahora queda Frati que es el único vivo y que está dentro de la causa, y una Corte que de golpe se dio cuenta que había responsables. La Corte de la provincia nos da vergüenza, la de Nación también" sentenció.
Por otro lado, Milagros Demiryi, demandante y militante de la causa, declaró que "el hecho de que la Corte haya resulto de esa manera, en lo civil, no abarca lo penal. Esa es otra causa, que tiene también un reclamo civil, pero primero tienen que resolver lo penal".
Sin embargo, sostuvo que "es significativo que la Corte haya resuelto las causas civiles y no penales. Por otro lado, es un aliciente porque si va obrar en consecuencia con lo penal, tendría también que condenar a la provincia que debería obrar reconociendo su responsabilidad".
Asimismo, destacó que "lo que se logró abarca una ínfima parte, porque son muy pocas las personas que hicieron juicio civil y por otro lado, porque el que cobró por el ente de la reconstrucción, queda afuera. La Corte y la Provincia abalan algo inconstitucional, porque el que cobraba firmaba que rechazaba iniciar acciones judiciales". Por lo que queda muy poca gente que va a cobrar.
Por último, informó que están "exigiendo una ley de indemnización en general que solo puede reparar en lo económico".