La séptima Mesa de Diálogo permanente por la reforma procesal penal tuvo lugar este miércoles en Santa Fe, donde las partes avanzaron analizando el cronograma de tareas que deben realizar para la implementación definitiva del nuevo sistema, tal como lo establece la ley sancionada por la Legislatura hace 15 días y promulgada ayer por el Ejecutivo.
En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, consideró que “esta mesa arrancó con una noticia muy grata, que se conoció hace unos días, y es la sanción de la ley que establece un cronograma de tareas para la implementación definitiva de la reforma procesal penal, lo cual evidencia la importancia de este espacio en términos de consenso”.
En la misma línea, el ministro agregó que “estos consensos ponen de manifiesto la voluntad de todos los que tienen responsabilidad en el tema en avanzar hacia la puesta en marcha de la reforma. En ese camino los legisladores han demostrado, siempre que hubo un trámite legislativo, mucho compromiso y tomar este tema como política de Estado. Un ejemplo fue el rápido trámite de esta ley”.
En la mesa de diálogo los distintos estamentos brindaron informes de avances sobre las actividades que están desarrollando. “Estamos transitando una transformación muy profunda, que excede lo normativo e implica una nueva manera de gestionar la justicia”, concluyó Lewis.
El encuentro, que tuvo lugar en el salón La Mirage de la ciudad de Santa Fe, fue presidido por el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en representación del gobernador Antonio Bonfatti. También participaron por el Poder Ejecutivo, además de Lewis, la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; por la Corte Suprema, los ministros Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, así como el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas; y por las nuevas instituciones de la justicia penal –Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal–, sus máximas autoridades, es decir el fiscal general Julio De Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganón.
También asistieron el diputado Santiago Mascheroni, así como representantes del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, de los Colegios de Abogados de Santa Fe, de Rosario y de Reconquista, del Sindicato de Empleados Judiciales, y de la Procuración General de la Corte.
La mesa de diálogo permanente es un espacio de debate interinstitucional de carácter público que se celebra cada 15 días. Creada a fines del año pasado, la próxima reunión se llevará a cabo el 14 de marzo.
Hoy - Nuevo encuentro
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 18:46 hs
Se realizó la séptima mesa de diálogo por la reforma procesal penal
Se analizó el cronograma de tareas que deben realizarse para la implementación definitiva del nuevo sistema, tal como lo establece la ley sancionada por la Legislatura hace 15 días y promulgada ayer por el Ejecutivo.