El intendente José Corral encabezó esta mañana una nueva reunión entre funcionarios municipales de las áreas de Control, Transporte y Seguridad con autoridades policiales y representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros, donde se acordaron las medidas de seguridad que se implementarán el próximo domingo 4 de marzo, cuando se dispute el clásico Unión-Colón.
Al finalizar la reunión de trabajo, el mandatario local se refirió a la trascendencia del clásico santafesino, no sólo para la ciudad sino también para todo el país, por lo que convocó a los vecinos a participar con ánimo festivo y pacífico.
En ese sentido, afirmó que “la Policía va a estar custodiando y hemos ajustado los detalles del operativo en torno al estadio, para garantizar que el domingo sea una fiesta. Es uno de los pocos clásicos que quedan en la primera división del fútbol argentino, y por eso es un orgullo para la ciudad. El país nos va a estar mirando, así que convocamos también a todos los vecinos a hacer cada uno su parte, a disfrutar de esta fiesta del fútbol”.
Detalles del operativo
En cuanto a la cantidad de efectivos afectados al operativo de seguridad, Corral informó que “son 450 los que contrata el club organizador, y hay una cantidad de adicionales muy significativa, del orden de los 300 agentes que reforzarán el operativo. Entre otras novedades la Policía implementará un centro de comando móvil, que ha sido equipado especialmente”. En ese sentido, el Intendente afirmó que “hay más personal policial asignado respecto del clásico anterior. El Ministerio de Seguridad ha hecho un esfuerzo significativo, además de los que realizó el propio club, para garantizar una cantidad importante de efectivos”.
El horario del operativo policial se extenderá entre las 13 y hasta las 20.30, pero según indicó el mandatario local, las fuerzas de seguridad “estarán disponibles para responder a cualquier eventualidad que se presente y extender el operativo si es necesario”.
Traslado
En relación al traslado de la parcialidad visitante hasta el estadio 15 de Abril, Corral informó que “a las 14.30 se va a convocar a la hinchada de Colón a su estadio para hacer un traslado único, repitiendo el operativo del clásico anterior porque funcionó muy bien. Para eso se organizó una flota más grande de colectivos, que serán 35, y que van a garantizar un traslado tranquilo”. Y explicó que “se asignaron más coches para no hacer dos viajes, de manera que la parcialidad de Colón viaje lo más cómoda posible. En el clásico anterior se utilizaron 23 coches y en este serán más para garantizar incluso un refuerzo y evitar dificultades técnicas en el traslado”.
En cuanto al itinerario que seguirá la caravana visitante, el mandatario local afirmó que “el recorrido lo está viendo la Policía. Va a ser lo más seguro y rápido posible y con toda la tranquilidad que requiere el caso. El operativo en torno al estadio va a implicar una serie de chequeos para garantizar que sólo lleguen quienes tengan entrada”.
Planificación
Por su parte, el jefe de la URI, Hugo Miñoz ratificó las precisiones del operativo brindadas por el Intendente y aseguró que las fuerzas de seguridad “estamos afectando todo nuestro equipo de trabajo, involucrándonos, escuchando y dando directivas claras para planificar todos los aspectos necesarios que se deben considerar para este evento”.
Finalmente, consultado por el acampe que desde anoche llevan a cabo un grupo de hinchas de Colón para conseguir entradas, Miñoz informó que “lo que nos corresponde a nosotros es aportarle seguridad a esas personas que están esperando. Hay un vallado y patrullajes preventivos, en lo que compete a la seguridad integral, y desde mañana ya tenemos personal asignado exclusivamente para eso”.
Cortes de calles
Desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad, se informó que en el marco del operativo de seguridad que se llevará a cabo el domingo 4 se realizarán cortes de calles, en zonas aledañas a los estadios de Colón y Unión.
Por ello, entre las 13 y las 16 horas, personal municipal procederá a cortar el tránsito en las intersecciones de Dr. M. Zavalla y Uruguay; J.J Paso y San Lorenzo; y rulo de CILSA.
En las inmediaciones del estadio 15 de Abril, se cortarán desde las 13 horas: calle Santiago del Estero, entre Pte. J. D. Perón y Francia; Francia, entre Santiago del Estero y Cándido Pujato; Pte. J. D. Perón a la altura de Pasaje Irala; y Avenida López y Planes a la altura de Pasaje Irala.
Hoy - Unión-Colón
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 16:39 hs
Acordaron los detalles del operativo de seguridad del clásico
Habrá afectados unos 750 agentes para el operativo que se extenderá entre las 13 y las 20.30 del domingo.