Hoy - Un medida con mensaje político y económico

Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 16:21 hs

Réplica de Reino Unido al pedido del Gobierno de no comprar "made in England"

El llamado del Gobierno para que las empresas argentinas dejen de importar productos británicos en protesta por la posición de Londres sobre las Islas Malvinas es contraproducente y el Reino Unido ya planteó el tema al país.

"Pensamos que eso es contraproducente y además una mala lectura de la firmeza de Gran Bretaña en este asunto", afirmó a la prensa un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

"Somos un gran inversor en Argentina e importamos bienes desde Argentina. No le conviene a Argentina levantar barreras. El enfoque correcto aquí es la cooperación, no la confrontación", agregó.

El portavoz sostuvo además que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido estaba en contacto con la embajada de Argentina en Londres para tratar el tema.

Giorgi habló con al menos 20 ejecutivos que importan productos británicos para sugerirles que reemplacen a sus proveedores por aquellos que respeten "los reclamos de soberanía y los recursos" del país, según su ministerio.

"El Gobierno está enviando un mensaje a aquellos que aún usan el colonialismo como una manera de ganar acceso a los recursos naturales de otros", dijo la fuente.

La tensión bilateral aumentó en los últimos meses y la exploración petrolera de compañías inglesas en las costas de las islas empeoró la situación.

Asimismo, se conoció luego que el gobierno del premier David Cameron convocó al encargado de negocios argentino en Reino unido, Osvaldo Mársico, para pedirle una explicación sobre el caso de dos cruceros británicos a los que se les denegó el ingreso al puerto de Ushuaia.

Así lo afirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, quien precisó que Mársico fue convocado para esta misma tarde.

Las naves, que portaban bandera de colonias británicas y transportaban más de 3.000 turistas, fueron impedidas el fin de semana de amarrar en el puerto de Ushuaia por decisión del Gobierno de Tierra del Fuego.

Fuente: ambitoweb.com