Hoy

Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 16:16 hs

Destacan la importancia de prevenir patologías del corazón

A nivel mundial 1 de cada 3 mujeres muere como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. Por eso, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de no desatender los primeros síntomas.

Respiración corta y dificultosa puede ser uno de los primeros síntomas Ampliar Imágenes
En la mujer -de acuerdo con las cifras proporcionadas por el ministerio de Salud- las muertes por enfermedad cardiovascular duplican a las provocadas por el cáncer, una patología sumamente relacionada con el sexo femenino; mientras que a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres muere como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

Lo positivo, tal como destacan los especialistas, es que cumpliendo con ciertas medidas como realizar actividad física, seguir una dieta saludable y evitar el cigarrillo, es posible mejorar la salud cardiovascular.

"Sin embargo, también es importante realizar chequeos y controles, y que las mujeres escuchen a su cuerpo y puedan prevenir de manera primaria. Esto quiere decir prestar atención a los primeros síntomas y realizar los chequeos de manera precoz", expuso la doctora María Cristina La Bruna, integrante del grupo "Corazón y Mujer" de la Fundación Cardiológica Argentina.

"La realidad nos muestra como síntoma social e individual que la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular en la mujer no son temas considerados como se debería. Por lo tanto, es necesario abrir un espacio de reflexión acerca de la respuesta de la mujer", agregó la especialista.

Desde el punto de vista social, la mujer sigue siendo la sostenedora de los lazos afectivos, pero además hoy por hoy trabaja a la par e inclusive más que el hombre. Esto, obviamente no resulta gratuito.

"Si a eso le sumamos que muchas veces se desatienden por parte de algunos profesionales de la salud los síntomas o signos que refiere una mujer al consultar, nos encontramos con una demora en cuanto al diagnóstico. Posteriormente, puede ocurrir que ciertos síntomas corresponden a un evento cardiovascular", refirió La Bruna.

La especialista además consignó que reflexionar sobre esta problemática permite llevar adelante con mayor eficacia y eficiencia programas de prevención cardiovascular en la mujer construyendo así un camino de conocimiento que conduzca a la acción.

"Explorar y explicar las complejas interacciones que atraviesan de modo invisible el mundo femenino conducirá a una mejor comprensión del problema para lo cual habrá que accionar en forma interdisciplinaria, con estrategias de prevención cardiovascular contextualizadas", finalizó La Bruna.

Por su parte, la doctora Florencia Rolandi, también integrante del grupo "Corazón y Mujer" de la Fundación Cardiológica, remarcó que "la prevención debe empezar desde los primeros años, y no debe limitarse a la visita anual con el ginecólogo".