Pocas medidas serían tan populares como una línea de crédito barato para acceder a la primera vivienda.
De ahí que la falta de financiamiento hipotecario desvele al Gobierno desde hace tiempo. Por ello tanto bancos privados como públicos tendrían previsto relanzar en las próximas semanas sus líneas de hipotecas (en muchos casos, habían sido restringidas en medio de la corrida cambiaria de fin de año) e incluso se estaría evaluando con algunas entidades la posibilidad de que el Gobierno subsidie algunos puntos de la tasa para aquellos préstamos destinados exclusivamente a la construcción de viviendas.
La baja de tasas de interés que se dio en lo que va del año (la tasa Badlar, de referencia para el sistema financiero, cayó de poco más de 20% al 14% anual) y la mayor calma evidenciada en el mercado cambiario estarían llevando a varios bancos privados a rever las condiciones de sus préstamos hipotecarios.
En noviembre pasado, cuando las tasas de interés habían llegado a operarse al 23% anual en bancos privados y la demanda de dólares parecía haberse desbocado, muchas entidades subieron el costo de sus préstamos entre dos y hasta cinco puntos porcentuales, achicaron montos, endurecieron las condiciones de acceso, restringieron la tasa fija y acortaron los plazos. Así, una oferta que de por sí era escasa (en gran parte de los bancos, las líneas de hipotecarios se restringen sólo a clientes) se contrajo luego aún más.
"En 60 días vamos a salir todos con alguna línea de hipotecarios", dijo confiado a LA NACION un banquero de una entidad privada, que pidió no ser identificado. "Seguramente saldremos con algo parecido a lo que había antes de la corrida contra el dólar: líneas de tasa mixta (algunos años fija y luego variable) a 15 años, más o menos." Consultados al respecto, no obstante, en entidades como el BBVA Francés no confirmaron la iniciativa; simplemente reafirmaron que en su caso no habían eliminado sus líneas de préstamos en el último trimestre de 2011, aunque sí las habían adecuado a las "condiciones del mercado", mientras que en el Banco Provincia también dijeron que estaban con sus líneas activas y no anticiparon cambios. "Estamos abiertos a trabajar junto al Gobierno y al sector privado para generar productos que ayuden", aseveró el presidente de otro banco internacional.
LT10 - Intento para rever el freno de fines de 2011
Martes 28 de Febrero de 2012 - 11:04 hs
Los bancos buscan reactivar la oferta de créditos hipotecarios
Se evalúa en entidades públicas y privadas, con el posible apoyo del Gobierno a través de un subsidio. El análisis de Ismael Bermúdez.
Fuente: La Nación