Internacionales - tembló todo

Viernes 05 de Abril de 2024 - 13:34 hs

Un sismo de intensidad leve provocó temor en Nueva York

No se reportaban víctimas en un área donde sus habitantes no están habituados a esta clase de fenómenos

Un terremoto sacudió este viernes por la mañana el área metropolitana densamente poblada de la ciudad de Nueva York, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y los residentes informaron que sintieron un estruendo en todo el noreste.

La agencia informó de un terremoto con una magnitud preliminar de 4,7, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, o a unas 45 millas al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas al norte de Filadelfia, según informó la agencia Associated Press.

La agencia ejemplificó con la anécdota de una ciudadana que en el barrio Astoria de la ciudad de Nueva York, Cassondra Kurtz le estaba dando a su chihuahua de 14 años, Chiki, un masaje con manteca de cacao para su piel seca cuando fue sorprendida por el movimiento telúrico.

Kurtz estaba grabando el momento en video, como un recuerdo cotidiano de la vejez del perro, cuando su apartamento comenzó a temblar con tanta fuerza que un espejo de casi tres metros de alto golpeó audiblemente contra una pared.

Kurtz supuso al principio que pasaba un camión grande y comentó: “Soy de Jersey, así que no estoy acostumbrada a los terremotos”.

Robaron un jardín de infantes dejaron una nota que decía “Sepan entendernos"

En una cafetería del bajo Manhattan, los clientes zumbaban por el inesperado terremoto, que hizo vibrar la vajilla y sacudió el mostrador de cemento.

“Noté que la puerta temblaba en su marco. Pensé que seguramente no podría haber un terremoto aquí”, expresó India Hays, una barista.  

Solomon Byron estaba sentado en un banco del parque en el East Village de Manhattan cuando sintió un estruendo desconocido: “Sentí esta vibración y pensé: ¿de dónde viene?”.

"No hay trenes cerca por aquí ni nada por el estilo", comentó Byron, quien comentó que no se dio cuenta de que había habido un terremoto hasta que recibió la alerta en su teléfono celular.

Para Shawn Clark, quien trabaja en una oficina del piso 26, resultó “bastante extraño y aterrador”.

Comentó que inicialmente, temió una explosión o un accidente de construcción y salió a un pasillo para ver si sus compañeros de trabajo también habían sentido las vibraciones.

"Todo el mundo estaba un poco asustado", reveló Clark, un abogado, mientras tomaba un café (y se orientaba) un poco más tarde.

Recuerdos de 2011

El temblor evocó recuerdos del terremoto del 23 de agosto de 2011 que sacudió a decenas de millones de personas desde Georgia hasta Canadá.

Con una magnitud de 5,8, fue el terremoto más fuerte que azotó la costa este desde la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, el epicentro estuvo en Virginia, recordó el informe de la AP.

Aquel terremoto dejó grietas en el Monumento a Washington, impulsó la evacuación de la Casa Blanca y el Capitolio y sacudió a los neoyorquinos tres semanas antes del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La línea ferroviaria regional PATCO, que corre entre Filadelfia y los suburbios de Nueva Jersey, suspendió el servicio. 

No hubo daños

El Departamento de Bomberos de Nueva York indicó que no hubo informes iniciales de daños.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, había sido informado sobre el terremoto, según informó su portavoz Fabien Levy, quien  añadió: "Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto".

En el centro de Manhattan, los automovilistas tocaron sus bocinas en calles momentáneamente temblorosas. 

Algunos residentes de Brooklyn escucharon un sonido estruendoso y su edificio tembló. 

En un edificio de apartamentos en el East Village de Manhattan, un residente de California, una zona más propensa a los terremotos, calmó a los nerviosos vecinos. 

Fuente: NA